Finanzas / Mujer / Inversión / Ahorro
Las finanzas personales hacen parte de los conocimientos para la vida, según expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

Cinco consejos para tener unas buenas finanzas en 2023

Este no será un año fácil en materia económica y vale la pena estar preparado.

1 de enero de 2023

Arrancó el 2023 y el mundo entero se despidió de un año que estuvo marcado por grandes retos en materia económica, una guerra entre dos naciones que estuvo a punto de escalar a nivel mundial y las secuelas de la pandemia por la covid-19 que todavía tienen contra las cuerdas a grandes naciones como China. Mantenerse a flote fue uno de los grandes retos de los países y economías de los hogares.

A lo largo del 2022, las personas tuvieron que aprender a ajustar sus bolsillos para lograr que el dinero alcance, cambiando sus hábitos de consumo, restringiendo muchos de los gustos que normalmente suelen darse y sacrificando incluso buenos hábitos como el ahorro o la inversión. Cada vez el dinero alcanza menos y por esto la gente ha tenido que aprender a optimizar. Sin embargo, según los expertos, lo peor aún no ha pasado.

Flagelos como la inflación, la desaceleración económica, las afectaciones a la cadena de producción y logística y una reforma tributaria, en el caso de Colombia, que ya entró en vigencia; son algunas de las amenazas que se mantienen para los 365 días que acaban de empezar. El mercado laboral, por ejemplo, podría ser uno de los más afectados, lo que se traduciría en una caída en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Finanzas Personales
El ahorro es el principal aliado de aquellos que gozan de una buena salud financiera. | Foto: Getty Images

Expertos como Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, señalaron que los tres retos que tendrá el país para el 2023 son el control del acelerado crecimiento del costo de vida, garantizar que no se deprima el mercado laboral y controlar los índices de pobreza. Según este economista, es fundamental que el gobierno de turno se enfoque en que las medidas que adoptará el otro año beneficien a todos los estratos y no descuide la atención social de quienes se vean afectados por la crisis que se avecina.

“Históricamente, Colombia solo había enfrentado inflaciones producidas por la temporada invernal, que golpeaba momentáneamente el precio de los alimentos. No obstante, en esta oportunidad hay factores externos que seguirán incidiendo en el crecimiento del costo de vida, como el precio de las materias primas, que en su gran mayoría son importadas. Esto hará que muchos productos se sigan encareciendo y que a la gente no le alcance el dinero tanto como se espera actualmente”, dijo Oviedo.

Es por esto que los expertos de Bloomberg Línea hicieron cinco recomendaciones para tener unas buenas finanzas el próximo año, en medio de todo el panorama negativo que se cierne, y garantizar que la economía del hogar se mantenga a flote y pueda salir adelante tras los apretones al bolsillo que sufrirán las personas.

El primero es tener cuidado con los gastos hormiga, es decir, todas aquellas pequeñas fugas de dinero que normalmente parecen insignificantes, pero que sumadas alcanzan cifras considerables. Un dulce, una prenda de vestir que no estaba en los planes, una salida a comer o un tinto en la calle; son algunos de los ejemplos de micro-gastos que se deben controlar al máximo para no desfinanciarse.

80% de los hogares en Colombia no pueden ahorrar, ni salir de vacaciones | Videos Semana

Así mismo, en segundo lugar, aconseja evitar compras innecesarias y no caer en cuanta promoción se vea por internet. Sin importar qué tan atractivos sean los descuentos, la prioridad de este año debe ser guardar dinero y crear un fondo de emergencia para poder atender cualquier imprevisto económico que se pueda presentar. Todo el dinero que se ahorre hoy, puede ser fundamental mañana.

El tercer consejo de Bloomberg Línea es acostumbrarse a tener un presupuesto en casa en el que se detallen todos los gastos de meses y usarlo para hacer un balance de la entrada de ingresos y salidas de dinero. “Lo importante es no llegar a gastar más de lo que se gana y mantener preparadas las finanzas para enfrentar cualquier novedad”.

En el cuarto punto, este medio especializado en temas financieros sostiene que es primordial restringir las salidas a comer por fuera de la casa y hacer el esfuerzo de ir a hacer las compras del mercado con lista en mano. Esta recomendación va de la mano con la de evitar comprar cosas que no se necesitan y se enfocan en lograr una reducción al máximo de la salida de dinero.

El quinto y último consejo es “ahorrar e invertir” y en este punto destacan que todo el mundo tiene capacidad de ahorro y que lo que pasa en muchas ocasiones es que no están usando bien el dinero. Basta con hacer un presupuesto por escrito y revisar a detalle cómo se está gastando y qué cosas no son necesarias.