Home

Empresas

Artículo

Ciberseguridad - Cibercrimen
Hay que asegurar una conexión a internet para que, sin necesidad de estar todo el tiempo vigilando el sistema de seguridad, le avise de forma automática alguna violación o anomalía, por medio de un correo o un aviso en su celular. - Foto: Getty Images

ciberseguridad

Ciberamenazas: industrias más afectadas son finanzas, educación, telecomunicaciones y tecnología

Es clave que las compañías adopten buenas prácticas de seguridad en el manejo de la información, activos digitales y capacitación a profesionales.

Castillo agrega que “es importante que las organizaciones inviertan en las aplicaciones desarrolladas, lo que permite proteger las IP, descubrir los activos desconocidos, proteger la marca, minimizar los ataques, mitigar vulnerabilidades y tapar brechas” a la información digital y el riesgo de amenazas de ciberseguridad.

El experto Rubén Castillo, de R-Mor en América Latina, aseveró que dichas amenazas cibernéticas están latentes y en constante crecimiento. En los últimos años, ransomware, phishing, malware, suplantación de identidad y amenazas cifradas han venido impactando negativamente a los diferentes sectores públicos y privados.

Por ejemplo, el informe anual Cyberthreat Defense de CyberEdge resalta que las industrias más afectadas son finanzas (86,7 %), educación (84,1 %), telecomunicaciones y tecnología (79,1 %), salud (76,0 %), comercio minorista (70,4 %), manufactura (68,9 %) y sector gobierno (54,3 %); con un récord del 63 %, las víctimas de ransomware pagaron rescates en el último año.

Hay que tener en cuenta que empresas de los diferentes sectores económicos manejan información y datos a gran escala, debido al avance de la digitalización e innovación de procesos en los diversos negocios.

Activo digital

Por esta razón, el activo digital se convierte en uno de los activos más importantes de las empresas; también, enfrentan grandes retos de ciberseguridad, poniendo en riesgo la información confidencial, copias de seguridad, dispositivos e imagen corporativa de las compañías, generando un impacto económico y reputacional negativo.

Castillo agregó: “Es importante que las organizaciones inviertan en las aplicaciones desarrolladas, lo que permite proteger las IP, descubrir los activos desconocidos, proteger la marca, minimizar los ataques, mitigar vulnerabilidades y tapar brechas”.

Por otra parte, es clave que las compañías adopten buenas prácticas de seguridad en el manejo de la información, activos digitales y capacitación a profesionales, con el fin de minimizar problemas de ciberseguridad por errores humanos o por cadenas de suministro.

Otros consejos

Por otra parte, según Rubén Trujillo, de Hikvision Colombia, dijo que el primer consejo es asegurarse de tener alguna solución que le haga sentir como si estuviera en casa o en el negocio; los sistemas de videoseguridad, por ejemplo, permiten revisar constantemente lo que está ocurriendo dentro de la propiedad.

También debe identificar las zonas críticas por donde se puede generar alguna intrusión o anomalía en la propiedad y, con esto, asegurarse de instalar sistemas de alarma para detectar apertura de puertas, ruptura de vidrios, fuga de gases, inundación, entre otros.

Además, hay que asegurar una conexión a internet para que, sin necesidad de estar todo el tiempo vigilando el sistema de seguridad, le avise de forma automática alguna violación o anomalía, por medio de un correo o un aviso en su celular.

Igualmente, una vez suceda algún tipo de eventualidad, es aconsejable tener una empresa de seguridad que en paralelo monitoree y reaccione de forma inmediata, apoyarse en la seguridad del conjunto o la Policía local, para lo cual es recomendable contar con los contactos previamente para comunicarse con ellos, entre otros.