Comprador Compulsivo - Efecto Diderot - Compras
El comercio minorista sigue muy golpeado en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crecimiento

En octubre se desplomaron la industria y el comercio, ¿mal augurio para el cierre de año?

Las bajas ventas de vehículos siguen siendo las principales responsables. También empieza a descender la venta de alimentos. Solo en tres departamentos del país crece la actividad manufacturera.

Redacción Economía
16 de diciembre de 2023

El Dane informó que en octubre las ventas reales de comercio se desplomaron 11 % frente al mismo mes de 2022. Igualmente, la industria manufacturera se redujo 5,9 %. Las ventas de vehículos son las principales responsables de la caída del comercio minorista, al tiempo que la fabricación de vehículos automotores y sus motores es la que más hunde al sector productivo.

El rubro automotor se ha visto impulsado por la fortaleza del mercado laboral estadounidense, a pesar de incrementos en las tasas de interés que impactan en los créditos para la compra de vehículos.
Las ventas de vehículos siguen a la baja, afectadas por las altas tasas de interés, dado que son compras que se hacen a crédito. | Foto: Getty Images

En Anif señalan que estos resultados muestran que los hogares continúan reduciendo las compras de bienes durables (carros, electrodomésticos, etc.), debido a la desaceleración económica y a las altas tasas de interés, dado que la mayoría de estas compras se hacen a crédito. No obstante, este centro de pensamiento alerta que ya se están empezando a ver disminuciones en las ventas de bienes no durables cómo las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

Las estadísticas del Dane muestran que las ventas de alimentos descendieron 3,5 % en octubre y las de bebidas alcohólicas 10,3 %. Desde el lado de la industria manufacturera la producción que más cae es la de azúcar y panela, junto con alimentos preparados para animales.

Droguerías Colsubsidio
Uno de los sectores que estaría impulsando el empleo en el sector comercio es el de las droguerías. | Foto: Droguerías Colsubsidio

En un punto en que sí no concuerdan las cifras de comercio e industria es en el empleo. Paradójicamente en el primero aumentó la contratación en 2,2 % en octubre (destacándose el incremento del personal permanente y la caída del temporal), mientras que en la industria el empleo se redujo 1,9 %.

En Anif explican ese comportamiento por los empleados que capturan los sectores comerciales para la venta de alimentos y farmacias que, al vender productos de primera necesidad, son más estables laboralmente.

Por sectores

De los 19 sectores comerciales que analiza el Dane, solo uno registró un comportamiento positivo en octubre (la venta de bebidas no alcohólicas), mientras que de los 39 que conforman la industria manufacturera apenas siete presentaron una variación anual positiva. Entre ellos sobresalen la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares de cuero, la elaboración de bebidas y la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles

“Es importante resaltar que estas actividades han continuado con la misma tendencia en los últimos meses; por lo tanto, se puede evidenciar que hay cierto comportamiento tendiente a seguir consumiendo ciertos productos, aunque haya incertidumbre”, precisan en Anif.

Creativo
El empleo se está reduciendo en la industria manufacturera. | Foto: Getty Images

Si el análisis de la industria se hace a nivel territorial, llama la atención que solo tres departamentos (Santander, Boyacá y Córdoba) registran una variación anual positiva en su producción real, lo cual evidencia el momento crítico en el que se encuentra la industria, y las preocupantes expectativas de cómo se va a comportar en los próximos meses. La industria del Cauca es la que registra una mayor caída real de su producción en octubre con -12,5 %.

El cierre del año

Los economistas del Banco de Bogotá señalan que el importante deterioro de las ventas minoristas y la menor producción manufacturera demuestran la prolongación del mal desempeño económico en el arranque del último trimestre del año.