De acuerdo con el vocero del gremio que representa las empresas aseguradoras, el descuento en la tarifa del Soat es un buen incentivo, pero no resuelve los problemas estructurales del sistema. | Foto: FOTO: Cortesía fasecolda

Macroeconomía

“Esperamos pronta claridad en los anuncios sobre temas más estructurales frente al SOAT”: Fasecolda

Este gremio considera que el anuncio del descuento para adquirir el seguro es un incentivo importante, pero no resuelve otros problemas que son más complejos en torno a esta póliza.

23 de noviembre de 2022

Luego de conocerse los beneficios que tendrán los colombianos, propietarios de vehículos, con respecto a la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat); el gremio que representa a las empresas del sector asegurador manifestó que el Gobierno nacional va por buen camino para resolver los problemas en torno a la póliza. Sin embargo, considera que se deben dar claridades en torno a cómo se van a dar soluciones a problemas más estructurales, caso puntual, el fraude y la evasión.

Los cálculos iniciales realizados por el sector asegurador, muestran que 4,2 millones de vehículos estarían cobijados por la decisión del gobierno. De estos, 3,9 millones son motocicletas y que serían los grandes beneficiados con este incentivo.

No obstante, advierte que “si no baja la accidentalidad, probablemente esto que se está haciendo no resulte suficiente y va a ser muy difícil que un sistema de aseguramiento los pueda cubrir”. Es decir que el descuento del 50 %, al estimular la compra del seguro, implicará que se aumenten también la compra de motocicletas en el país, donde sus conductores, si no cumplen con las medidas mínimas exigidas en materia de seguridad vial, podría provocar un efecto adverso sobre Soat y para las compañías aseguradoras autorizadas para su expedición.

“Esperamos tener pronto claridad sobre los anuncios presentados por el gobierno con relación a las soluciones no sólo relacionadas con el descuento, sino con temas estructurales de fraude y manual tarifario del SOAT”, puntualizó.

En el caso del fraude, datos reportados por Fasecolda indican que en los primeros nueve meses del presente año, las compañías aseguradoras identificaron intentos de fraude al Soat, que en su conjunto representaban recursos por el orden los $ 456.000 millones de pesos. Mientras que en evasión, este se ubica en 47,8 %, donde se calculan que las motocicletas son las que más están incidiendo esto, pues, 6,6 millones de estos vehículos y que circulan por las vías del país, no cuentan con esta póliza.

De enero a septiembre, a través del Soat, las compañías aseguradoras han pagado 1,8 billones de pesos; con los cuales se han cubierto, 5.988 muertes y 746.000 siniestros sin víctimas fatales.

¿Cómo va la expedición del Soat en Colombia?

De acuerdo con el gremio asegurador y con base en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a corte de septiembre de 2022, el parque automotor registrado y activo en el país es de 17,8 millones de vehículos. De esta cifra, 10,8 millones son motocicletas y 7 millones corresponden a otros tipos de vehículos.

De este parque automotor, 9,3 millones de unidades tienen una póliza del Soat vigente, de las cuales, 4,2 millones son de motos y 5,1 millones, de otros tipos de vehículos.

Se destaca que entre enero y septiembre del presente año, se expidieron 6,6 millones de pólizas de Soat, con un crecimiento del 4,5 % frente a las expediciones del mismo periodo del año anterior.