Competitividad
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. | Foto: Consejo Privado de competitividad

REGIONES

Este es el ranking de las ciudades más competitivas de Colombia en 2022, ¿qué hay en ellas?

El resultado fue presentado en Tunja. La medición incluye 106 indicadores. He aquí los resultados.

12 de octubre de 2022

En Colombia, el 75 % de los ciudadanos viven en ciudades, porque sienten que allí encuentran mejores oportunidades para crecer en las profesiones y en los ingresos. En 2050, la expectativa es que la gente se siga agolpando en esas urbes que tienen mayores ofertas culturales y, en general, una forma de vida que es vista como promotora de bienestar.

En Colombia hay 32 ciudades capitales, pero es claro que no todas están en condiciones favorables para sus pobladores. Esas realidades son las que evidencia el Índice de Competitividad de Ciudades 2022, que fue presentado este miércoles por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Resultados

106 indicadores hacen parte del ranking en el que vuelve a quedar a la cabeza la capital del país: Bogotá, con un puntaje de 7,28, con el cual, mantiene su posición en el índice. Le siguen Medellín, que en esta oportunidad obtuvo 6,97 puntos. Tunja se ubicó en el tercer lugar, con 6,41 puntos, y Cali está en la casilla 4.

Hay que destacar que las 4 capitales que se ubican en 2022 en los primeros lugares conservaron su lugar en comparación con el índice de 2021.

Entre tanto, Bucaramanga se trepó al 5 lugar, después de haber estado en el sexto en el año anterior. Por el contrario, Manizales perdió una casilla, pues de haber estado en la 5 posición en 2021 pasó a ocupar la sexta, lo que podría estar relacionado con la resta en competitividad que le genera la dificultad con el aeropuerto La Nubia, que mantiene cerrado.

Competitividad
Los 20 primeros lugares en el índice de competitividad por ciudades 2022 | Foto: Consejo Privado de competitividad

Desde la perspectiva del Consejo Privado de Competitividad, se destaca el esfuerzo de ciudades como Montería y Villavicencio que lograron ascensos en el ranking. La capital de Córdoba, por ejemplo, estaba en el puesto 20 y pasó al 17. Esta ciudad ha tenido un desarrollo visible en infraestructura, tanto de vías como de sitios que son claves para los encuentros de las personas: más centros comerciales, por ejemplo, lo que conduce a mejor servicio de instituciones financieras, lugares de recreación y cierta percepción de seguridad, entre otros.

En el ranking hay de todo, pues la competitividad de una ciudad tiene que ver con su oferta educativa, con servicios públicos, adopción de tecnologías, sostenibilidad ambiental, entre otros. Es así como Pasto, que en el escalafón total está en el puesto 14, después de haber ocupado el 17, tiene el mejor desempeño en educación básica y media del país.

¿Qué hay en Bogotá?

No hay que echar muchos números para establecer que la capital del país es la más competitiva de Colombia y mantiene su liderazgo ocupando el primer lugar en 7 de los 13 pilares que conforman la medición.

Si bien los habitantes de Bogotá se quejan de los trancones, de la falta de vías, de la inseguridad en el transporte público y en las calles, es la ciudad que ofrece una educación más acorde con los estándares internacionales; tiene más universidades y sitios culturales.

Medellín. La capital antioqueña obtuvo buenos resultados en la mayoría de los pilares, especialmente en el de Infraestructura y equipamiento en el que ocupa el primer lugar a nivel nacional, señala el informe.

Tunja. Después de Bogotá la capital boyacense es la ciudad que lidera más pilares (Salud, Educación Superior y Formación para el Trabajo y Sistema Financiero).

Villavicencio. Se destaca en los pilares de sofisticación y diversificación; también ha tenido avances en mercado laboral.

Montería. Destacada por ser una ciudad con buen entorno para los negocios.

Últimos lugares

En las últimas posiciones están: San José del Guaviare (puesto 28 con un puntaje de 2,95); Leticia (2,78 y puesto 29); Puerto Carreño (2,72 y puesto 30); Inírida (2,28 y puesto 31) y Mitú (2,11 y puesto 32).