Gobierno ahorrará $2 billones con el plan de austeridad | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

AHORRO

Gobierno ahorrará $2 billones con el plan de austeridad

El plan contempla restricciones a los cambios en la planta de personal, pero no disminuye el tamaño del Estado ni del Congreso.

9 de abril de 2021

El Gobierno nacional expidió el decreto por medio del cual establece los lineamientos del plan de austeridad que se implementará en 2021.

El plan cuenta con una serie de acciones que tienen como objetivo disminuir el gasto no esencial que hace el Gobierno utilizando los recursos públicos.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la aplicación de este plan de austeridad le ayudará al Gobierno a ahorrar $2 billones anuales.

“La estimación, incorporada en las proyecciones del Plan Financiero 2021, es una reducción del gasto de funcionamiento en 0,2 % del PIB (alrededor de $2 billones), como consecuencia de las medidas de austeridad del gasto”, dijo la fuente del ministerio.

La expedición del plan de austeridad se da en un momento en el que el país está discutiendo la nueva reforma fiscal, aunque esta aún no haya sido radicada en el Congreso.

Dicha reforma propone cambios en el IVA, el impuesto de renta y los tributos de las pensiones, iniciativas que han generado molestia en una gran cantidad de sectores políticos y económicos.

A pesar de que la mayoría de los partidos políticos y líderes de opinión le han pedido al Gobierno que reduzca el tamaño del Estado, y en algunos casos del Congreso, con el fin de ahorrar recursos, el plan de austeridad decretado no contiene nada al respecto.

El contenido del plan de austeridad

Dentro de los puntos de acción del plan de austeridad se encuentran restricciones para que las entidades públicas amplíen su planta de personal sin justificación alguna.

“La planta de personal y la estructura organizacional de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los costos de la entidad”, dice el decreto.

El documento añade que la contratación de personal deberá tener una revisión previa y rigurosa “de las acciones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales”.

En cuanto a los tiquetes aéreos de los funcionarios públicos, el decreto establece que los viajes aéreos nacionales o internacionales de los servidores públicos deberán ser adquiridos en clase económica o una tarifa que no supere el costo de esta cuando no superen las ocho horas de vuelo.

Igualmente, se busca reducir los reconocimientos de viáticos. “Cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento que genere la comisión servicios sean asumidos por otro organismo o entidad, no habrá lugar al de viáticos”, establece en uno de sus puntos el decreto.

Sobre las horas extra de los trabajadores del Gobierno, se menciona que se deberán ajustar a las estrictamente necesarias. Igualmente, por regla las vacaciones no podrán ser acumuladas ni ininterrumpidas.

En el caso de eventos o recepciones también se menciona que debe ser primordial buscar la virtualidad para evitar desplazamiento de los funcionarios. Además, que se priorizará el uso de espacios institucionales y se prestará el consumo estrictamente necesario, entre otras medidas para reducir gastos.

El mantenimiento de inmuebles se ajustará al estrictamente necesario y los cambios de sede tendrán mayores requisitos. Así mismo, las distintas sedes deberán abstenerse de cualquier contratación de embellecimiento que no sea necesaria.

Con respecto a los esquemas de seguridad, se menciona que la UNP revisará los equipos que protegen a los servidores públicos y, en la medida de lo posible, reducir su conformación manteniendo como prioridad la seguridad de los funcionarios. Además, también se busca aprovechar vehículos oficiales que aún tengan vigencia y estén en buen estado antes de cambiarlos por unos más modernos.

Con respecto a la publicidad estatal dice que todas las dependencias deberán “abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno nacional, como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, entre otros”.

También exige que se reduzcan las suscripciones a revistas o periódicos a lo estrictamente necesario y que se propenda por el uso de la tecnología para evitar gastos en papelería. Igualmente, estará prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos, entre otros, exceptuando reuniones protocolarias o internacionales que lo requieran. También quedan prohibidas las condecoraciones que generen costos, exceptuando a las Fuerzas Militares.