Rublos
Los ministros del G7 acordaron que se trata de una violación unilateral y clara de los contratos existentes. (Photo by Vasily Fedosenko\TASS via Getty Images) | Foto: Vasily Fedosenko/TASS

ECONOMÍA

Países del G7 consideran que pedido ruso de pago de gas en rublos “no es aceptable”

La semana pasada Vladimir Putin anunció que Rusia exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a “países hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea.

28 de marzo de 2022

Los países que integran el grupo G7 consideraron este lunes que exigir pagar el gas ruso en rublos “no es aceptable” y demuestra que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “entre la espada y la pared”, dijo el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck.

“Todos los ministros del G7 acordaron que se trata de una violación unilateral y clara de los contratos existentes (...), lo que significa que un pago en rublos no es aceptable”, dijo Habeck tras una reunión telemática con sus homólogos del G7. “Creo que hay que interpretar esta demanda como el hecho de que Putin se encuentra entre la espada y la pared”, agregó.

La semana pasada, el líder ruso Vladimir Putin anunció que ya no iba a aceptar el pago en dólares o en euros para la entrega de gas ruso a la UE y dio una semana a las autoridades rusas para elaborar un nuevo sistema de pago.

He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, dijo el presidente ruso en una reunión de Gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos de parte de países occidentales.

Sin embargo, Robert Habeck pidió “a las empresas afectadas que no respondan a la petición de Putin” y calificó a Rusia de “proveedor poco fiable”. A través de esta exigencia, “el intento de Putin de dividirnos es evidente”, agregó el ministro cuyo país preside este año el G7 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania e Italia).

Pese al inicio del conflicto, la Unión Europea sigue comprando gas ruso y rechaza un embargo, como sí lo decretó Estados Unidos el pasado 8 de marzo. “Hoy estoy anunciando que Estados Unidos tiene como objetivo una arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo y gas rusos”, escribió el presidente Joe Biden en su cuenta de Twitter.

Nord Stream / Rusia
El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck pidió “a las empresas afectadas que no respondan a la petición de Putin”. (AP Photo/Michael Sohn, File) | Foto: AP

Kremlin advierte que no dará gas “por caridad”

Putin pidió al Banco Central y al Gobierno que pusieran en marcha “en el plazo de una semana” el nuevo sistema, que debe ser “claro, transparente” e implica “la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso”.

Dimitri Peskov reconoció que el proceso de suministro de gas es “muy complicado” y aseguró que Moscú aún evalúa los detalles de este suministro tras revelar sus planes de exigir el pago por la materia prima en rublos para los países que han impuesto sanciones en represalia a la invasión de Ucrania.

(Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
La decisión de Vladimir Putin es una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

Si bien no ha adelantado posibles medidas contra los países que no quieran pagar en la moneda rusa, sí afirmó que Rusia “definitivamente” no proporcionará gas a Europa “gratis”. “Eso seguro”, dijo, remarcando que “es difícilmente posible comprometerse con la caridad” en la situación actual del país euroasiático, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

El anuncio de Vladimir Putin tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras haberse desplomado desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania.

Putin también insinuó que otras exportaciones rusas se verán afectadas. Los países occidentales han congelado unos 300.000 millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, un “robo”, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

“Está claro que entregar nuestras mercancías a la Unión Europea, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros”, dijo el presidente Putin.

Dentro de la lista de países ‘inamistosos’, como les dicen desde el Kremlin, existe una lista que fue revelada en su momento por el Gobierno ruso. En esta aparecen Estados Unidos y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega. San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.