Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin
Vladímir Putin, presidente de Rusia. | Foto: getty images

Ucrania

Putin exigirá a lo países “hostiles” que paguen el gas ruso en rublos

Rusia anunció que cobrará en su moneda natal a los países que se han declarado en contra de la invasión rusa en Ucrania y que han puesto sanciones contra el régimen.

23 de marzo de 2022

Vladimir Putin anunció el miércoles que a partir de ahora Rusia exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a “países hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea (UE), y dio a las autoridades una semana para aplicar el nuevo sistema.

“He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, dijo el presidente ruso en una reunión de Gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

Putin pidió al Banco Central y al Gobierno que pongan en marcha “en el plazo de una semana” el nuevo sistema, que debe ser “claro, transparente” e implica “la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso”.

El anuncio tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras haberse desplomado desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania.

Putin también insinuó que otras exportaciones rusas se verán afectadas. Los países occidentales han congelado unos 300.000 millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, un “robo”, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. “Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros”, dijo Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tras reunirse con la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia en el Kremlin de Moscú, el 15 de marzo de 2022. (Foto de Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin declaró que los acuerdos por gas y demás materias no podrán modificarse ni eliminarse, a pesar de que sean con países occidentales. | Foto: AFP

Dentro de la lista de países ‘inamistosos’, como les dicen desde el Kremlin, existe una lista que fue revelada en su momento por el Gobierno ruso. En esta aparecen EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega. San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Putin también aprovechó para tachar de ilegal el congelamiento de activos rusos en el extranjero, así como calificó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea no han cumplido sus acuerdos económicos anteriormente pactados con Rusia.

Así mismo, el mandatario ruso dijo que era imposible que los contratos de gas pactados con anterioridad para otros países puedan eliminarse o modificarse de cualquier manera. “Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente”, declaró Putin.

Rublos
El rublo ruso ha sufrido serios golpes en materia económica desde la invasión de Rusia a Ucrania. | Foto: Vasily Fedosenko/TASS

El gas exportado por Rusia equivale al 40 % de lo que se consume dentro de la Unión Europea, por lo que estos abandonen los tratados con el Kremlin es particularmente difícil, especialmente para naciones del centro y este de Europa. Sin embargo, algunos países sí han decidido dejar de negociar materias primas rusas, como anunció Reino Unido con el petróleo.

Poco después del anunció de Putin, el rublo ruso se fortaleció frente al dólar y el euro, después de unas semanas en las que ha sido muy golpeado por cuenta de las múltiples sanciones económicas que se le han aplicado a su país desde occidente, dejando marginada en gran parte la economía de Rusia, por ejemplo, con su salida del sistema Swift, clave para las operaciones con todo el mundo.

Ejemplo de los cambios que ha recibido el rublo ruso, moneda nacional del país, es que para febrero, un dólar equivalía a 75 rublos, para cuando estalló la invasión llegó incluso a los 138 rublos por dólar y actualmente está a la baja con 98 rublos, esto a pesar de la declaración de Putin que le dio un pequeño impulso a la moneda rusa.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.