Fertilizantes
Es importante destacar que en mayo del año pasado se observaron aumentos del 7,39% en los precios de los fertilizantes, lo que resalta aún más la disminución actual. | Foto: Getty Images/Cavan Images RF

Economía

Precios de los fertilizantes empiezan a bajar: cayeron un 6,71% en mayo

Dentro de los subgrupos de fertilizantes, los simples han experimentado una reducción del 10,88% en mayo.

6 de julio de 2023

Los precios de los fertilizantes han experimentado una significativa caída en el mes de mayo, según el informe más reciente de la Unidad de Planificación Rural (Upra). De acuerdo con la entidad, estos insumos agrícolas han registrado una disminución del 6,71%, marcando la mayor baja en los últimos dos años. Esta tendencia a la baja se ha mantenido desde julio de 2022.

Es importante destacar que en mayo del año pasado se observaron aumentos del 7,39% en los precios de los fertilizantes, lo que resalta aún más la disminución actual. Además, en el acumulado del año hasta mayo, se registra una caída del 13,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron incrementos del 38%.

¿Por qué es importante la especialidad agraria en la justicia?
Los precios de los fertilizantes han experimentado una significativa caída en el mes de mayo | Foto: Archivo Semana Rural

Si se analizan los datos de los últimos 12 meses, también se observa una notable reducción del 20,01% en el precio de los fertilizantes, en contraste con el aumento del 134,1% que se registró entre junio de 2021 y mayo de 2022. Dentro de los subgrupos de fertilizantes, los simples han experimentado una reducción del 10,88% en mayo. En el mismo mes del año pasado, se observaron aumentos del 7,18% en este subgrupo. Por su parte, los fertilizantes compuestos también han mostrado una variación negativa del 3,27%.

La directora de la Upra, Claudia Cortés López, señaló que esta noticia es especialmente beneficiosa para los agricultores, especialmente aquellos de pequeña escala, ya que podrán acceder a mejores precios en los insumos al momento de tomar decisiones sobre siembra. Esto representa un alivio para el sector agrícola, contribuyendo a su rentabilidad y sostenibilidad en un contexto económico desafiante.

Las cosechas se pueden ver afectadas por la falta de fertilizantes en los próximos meses
Si se analizan los datos de los últimos 12 meses, también se observa una notable reducción del 20,01% en el precio de los fertilizantes, en contraste con el aumento del 134,1% que se registró entre junio de 2021 y mayo de 2022. | Foto: Getty Images / Carlos Mir

Los Precios al Productor cayeron 6,02% en el último semestre y un 3,65% en el último año

El Indicador de Precios al Productor (IPP) continúa mostrando una tendencia a la baja, registrando una variación negativa del 3,65% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior. Este indicador, publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), refleja la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones.

Dentro de los diferentes sectores, el sector de minería ha experimentado la mayor caída en los costos durante el último año, con un descenso del 36,10%. En cambio, los sectores de agricultura y pesca han presentado un crecimiento del 5,58%, mientras que el sector industrial ha registrado un aumento del 6,91%.

Mientras que el sector financiero es el de mejor desempeño en 2023, la agricultura sigue siendo la cenicienta de la economía. El petróleo y el carbón han estado afectados por los precios internacionales.
Mientras que el sector financiero es el de mejor desempeño en 2023, la agricultura sigue siendo la cenicienta de la economía. El petróleo y el carbón han estado afectados por los precios internacionales. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Al analizar las subclases que han contribuido de manera negativa en los últimos doce meses, destacan los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-36,72%), la hulla sin aglomerar (-45,11%) y otros combustibles (-37,81%), los cuales en conjunto han restado un total de 9,58 puntos porcentuales a la variación anual del IPP. Por el contrario, las principales contribuciones positivas han sido la gasolina para automotores (45,21%), los plátanos (45,14%) y la gasolina motor mezclada con etanol (49,69%), las cuales han aportado 1,62 puntos porcentuales en conjunto.

Si comparamos los datos de forma mensual, se observa una disminución del 2,71% en los precios al productor en junio en comparación con mayo. Los sectores de explotación de minas y canteras (-7,80%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-2,80%) presentaron variaciones inferiores a la media (-2,71%).

En el país se producen al año 2,8 millones de toneladas de papa. Foto: archivo/Semana. | Foto: Daniel Reina

En lo que va del año, el IPP ha experimentado una caída del 6,02%, lo que indica una reducción generalizada de los precios en el sector productivo. Esta tendencia puede tener implicaciones tanto en los costos de producción como en los precios finales de los productos para los consumidores.

Es importante destacar que el IPP es un indicador clave para medir la inflación y la evolución de los precios en la economía. La caída en los precios al productor puede reflejar diferentes factores, como la oferta y demanda de los productos, los costos de materias primas y los cambios en las condiciones del mercado.