La Autopista Norte, la Av. calle 26 y la Av. carrera 7 entre calles 93 y 95, se suman al resto de corredores viales de la ciudad con límite máximo de velocidad a 50km/h
El Ministerio de Transporte trabaja a toda marcha para cumplir con la expedición de este decreto. - Foto: Secretaría de Movilidad

soat

Reducción del precio del Soat: finalmente sí se daría este año

En las últimas horas se han conocido diversas versiones frente a este tema.

Bastante desilusionados quedaron algunos motociclistas y conductores del servicio público, luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijera el pasado jueves -30 de noviembre- que el ajuste para reducir las tarifas del Soat en el país no se iba a realizar este año, puesto que era un tema que todavía está siendo analizado por los expertos de esa cartera y del Gobierno Nacional y que lo más probable era que dicho beneficio solo se pudiera materializar a comienzos del 2023.

Según lo dicho por este funcionario, todavía faltan algunos pasos que se estarían dando en el Ministerio de Hacienda y en la Superintendencia Financiera. Sin embargo, fue claro en advertir que sería solo cuestión de días para que se expidan las reglas necesarias que lleven a aplicar la medida y que desde ya se está trabajando a toda marcha para cumplir con esta promesa del gobierno Petro.

En esto hay que tener en cuenta que la posibilidad de que la medida quede para el próximo año, que tienen algunos ciudadanos, no es para nada infundada. El mes de diciembre es una época compleja para el sector público, por los cierres de los presupuestos, además de la finalización de contratos laborales, lo que lleva a que las entidades públicas tengan menos personal para adelantar las tareas.

Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. - Foto: Getty Images

No obstante, este jueves -1 de diciembre- se conocieron nuevos pronunciamientos del Ministro de Transporte, quien dijo a los medios de comunicación que la normativa para reducir el precio del SOAT, efectivamente saldrá este año e incluso se arriesgó a decir que el anuncio se daría hoy mismo.

SEMANA consultó a fuentes de este ministerio, las cuales confirmaron que efectivamente se viene trabajando a doble turno para cumplir con la expedición del decreto que avalará los cambios tarifarios, aunque fueron más prudentes a la hora de dar una fecha tentativa para que todo quede resuelto y se comunique cómo quedó finalmente la promesa que beneficiará a principalmente a ciertos sectores de motociclistas y a los conductores del transporte público y de carga.

La reducción en el costo del Soat, con el cual el Gobierno busca reducir la evasión de este seguro que salva vidas y protege las finanzas del sector salud, no solo aplicará para las motos de bajo cilindraje (menos de 200 centímetros cúbicos), también para taxis y microbuses que prestan servicio intermunicipal y urbano.

Con esto, se busca fomentar la tenencia del seguro, justamente en una temporada como la decembrina, en la que se incrementa el riesgo de accidentes de tránsitos, que son los que se cubren con la póliza.

Desde el Ministerio de Transporte se advirtió que pese a los cambios que se están buscando, todavía están vigentes las multas para quienes circulen con el Soat vencido, razón por la cual hicieron un llamado a que lo compren cuanto antes o eviten circular mientras se conoce la nueva normativa.

¿Qué dicen los motociclistas?

Ángel Rodríguez, quien hace parte del gremio de los moteros, aseveró sobre la medida que se siente “fue impuesta más por querer detener una protesta legítima de gremio que por cualquier otra razón”.

A lo anterior, agregó: “cuando se organiza un documento, como el que el ministro dijo tener, es porque ya se han hecho los estudios técnicos de costo y lo demás que implica una medida de estas, y no se hace a un día de una marcha general para luego, al momento de implementar la medida, faltando un día, se diga que no se puede implementar por falta de estudios”.

Según afirmó Rodríguez, “además se considera que el descuento debiera aplicarse como mínimo desde 250 cm³ hacia abajo, que aquí en este rango también hay mucha moto de trabajo”.

También consideró que, “además, no hay una claridad ni siquiera del cómo se van a hacer esos descuentos, si es sobre la totalidad del costo del Soat o sobre la prima técnica del seguro, sin incluir al Fosyga y al Runt, lo que haría que realmente ese descuento no sea del 50 %”.