Home

Empresas

Artículo

Estados Unidos sigue sin alcanzar cifras de desempleo que se tenían antes de pandemia
Los presidentes de la Andi y Fenalco calificaron como una noticia positiva para el país que el desempleo vuelva a la senda de un dígito. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

mercado laboral

Industriales y comerciantes destacan la disminución del desempleo en Colombia

“Siempre será un motivo de optimismo que más de un millón y medio de personas logren encontrar trabajo”, dijo el presidente de la Andi.

1 de diciembre de 2022

Los representantes de dos de los gremios económicos más importantes del país, Andi y Fenalco, no dudaron en destacar las recientes cifras que sobre el mercado laboral reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y en las que se informa que el desempleo se ubicó en 9,7 % el pasado mes de octubre.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), esta disminución en el desempleo se constituye en un resultado positivo para el país. “Siempre será un motivo de optimismo que más de un millón y medio de personas logren encontrar trabajo, como sucedió en el décimo mes del año”, afirmó.

“Debemos estar muy atentos a las señales que nos dé el mercado laboral más adelante, pues es usual que en esta época del año se abran nuevas vacantes por la temporada decembrina que se avecina y que los trabajos no sean permanentes, como desearíamos”, acotó.

El vocero de los empresarios manifestó, además, que para el próximo año “se avecinan grandes retos en este frente. Por eso tenemos la inmensa responsabilidad de generar las condiciones más favorables que propicien la confianza inversionista, pues solo de esta forma avanzaremos por el camino del crecimiento económico y este, a su vez, de la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Resaltó que comercio, servicios de alojamiento, restaurantes y entretenimiento aportó el 55 % de los nuevos puestos de trabajo y que esto “demuestra el valor agregado que el sector le ofrece al país y lo consolida como un importante jalonador de la economía”.

El vocero de los comerciantes también afirmó que, bajo las actuales circunstancias y de cara a un desafiante 2023, es muy valioso cuidar el empleo del país. “En consecuencia, es fundamental lograr un salario mínimo equilibrado, que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores, pero que no lesione la capacidad de generar empleo en las empresas”, agregó.

“También sigue siendo motivo de preocupación la anunciada reforma laboral y la posibilidad de que pueda encarecer los costos laborales, sobre todo en un sector que hoy saca la cara por el empleo de los colombianos”, concluyó Cabal.

De acuerdo con el Dane, para el décimo mes del año, la población ocupada del país se ubicó en 22,6 millones de personas, frente a 21,1 millones ocupadas el mismo mes en 2021; esto representa una variación de 7,2 %.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,7 puntos porcentuales a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,6 millones de personas, reflejando 984 mil personas más en comparación con octubre del año pasado, donde la cifra estuvo en 9,7 millones de personas ocupadas.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos”, dijo Leonardo Trujillo, subdirector de la entidad estadística.