Home

Impuestos

Artículo

Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
El mes de diciembre es una época compleja para el sector público, por los cierres de los presupuestos, además de la finalización de contratos laborales, lo que lleva a que las entidades públicas tengan menos personal para adelantar las tareas. Guillermo Reyes, ministro de Transporte, habló. - Foto: Ministerio de Transporte

impuestos

Atentos: el descuento en el Soat ya no empezará desde este 1º de diciembre, ¿quedará para 2023?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que faltan algunos pasos antes de la implementación del cambio.

Los motociclistas colombianos no tendrán tan pronto la ‘Navidad’ que implica acceder a un descuento del 50 % en el precio del Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el cual, según se había dado a conocer, empezaría a aplicar desde este 1º de diciembre.

Durante la rueda de prensa del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que fue convocada para hablar de los avances en acciones alrededor del escándalo de corrupción en la Aerocivil, el funcionario señaló que la intención que tenían, de empezar con ese descuento en el inicio del último mes del año, no se podrá dar.

Según él, hacen faltan algunos pasos que se estarían dando en el Ministerio de Hacienda y en la Superintendencia Financiera.

No en vano, sería solo cuestión de días para que se expidan las reglas necesarias que lleven a aplicar la medida, dijo Reyes.

Sin embargo, la posibilidad de que la medida quede para el próximo año, que tienen algunos ciudadanos, no es para nada infundada. El mes de diciembre es una época compleja para el sector público, por los cierres de los presupuestos, además de la finalización de contratos laborales, lo que lleva a que las entidades públicas tengan menos personal para adelantar las tareas.

Más allá de las motos

La reducción en el costo del Soat, con el cual el Gobierno busca reducir la evasión de este seguro que salva vidas y protege las finanzas del sector salud, no solo aplicará para las motos de bajo cilindraje (menos de 200 centímetros cúbicos), también para taxis y microbuses que prestan servicio intermunicipal y urbano. Con esto, se busca fomentar la tenencia del seguro, justamente en una temporada como la decembrina, en la que se incrementa el riesgo de accidentes de tránsitos, que son los que se cubren con la póliza.

Costosa solución

Teniendo en cuenta que la rebaja en el Soat le costará al Estado alrededor de dos billones de pesos, la apuesta de la administración de Gustavo Petro (promover la formalidad es la tenencia del seguro) es agilizar su adquisición, para lo cual, promoverán canales virtuales, toda vez que se venía presentando una dificultad para acceder a la póliza.