Home

Economía

Artículo

La medida aplica en el sector de Cabecera.
Las motocicletas con estas características en su cilindraje son las más comercializadas en el país. - Foto: Twitter @transitobucara

finanzas

Soat: estas serán las motos que recibirán el alivio por la reducción del 50% en la compra del seguro

Con esta reducción en el valor de la póliza se busca aumentar la cobertura, y atacar la evasión y el fraude, según indicó el gobierno.

La motocicleta se ha convertido, sin duda alguna, en el medio de transporte más usado en Colombia, por lo que los recientes anuncios en torno al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) tendrán un impacto en la adquisición de este vehículo frente a otros, como por ejemplo, el carro particular.

De acuerdo con cifras reportadas por la Federación de Aseguradores Colombianos-Fasecolda, el descuento del 50% para la compra de la póliza, cobijaría a 4.2 millones de vehículos. De este número, 3.9 millones son motocicletas, por lo que serán estas las más grandes beneficiados con este incentivo.

Pero ¿cuáles son las motos a las que se le aplicará este descuento?. Según lo expresado por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este descuento se aplicará para motos de bajo cilindraje, es decir, aquellas de hasta 200 centímetros cúbicos, que son la que más se comercializan en los concesionarios del país, y que circulan en las vías de las diferentes ciudades del territorio nacional.

“Se trata de garantizar que se incremente la cobertura del SOAT, que hoy es extremadamente baja para motos”, dijo Ocampo.

Entre las marcas que cumplen con este cilindraje se encuentran: Bajaj, TVS, AKT, Hero, Pulsar y Auteco, por mencionar. Caso contrario, a las líneas denominada de alta gama, que superan los 200 centímetros cúbicos y que no podrán gozar de este beneficio en la compra del Soat y que tendrán que pagar su valor, el cual, está en $627.600.

Las que quedarán excluidas de este incentivo anunciado por el Gobierno Petro, debido a que su valor en el mercado está por encima de los 13 millones de pesos, se encuentran BMW, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Royal Enfield, Harley Davidson, Honda, Huskvarna, Victory, Benelli, entre otras.

Es importante señalar que, según lo expresado por los gremios de motociclistas, es que el alto precio del seguro era una de las causas que venía afectando la adquisición del mismo. Por lo que, es esperan que este beneficio comience a materializarse a partir del próximo mes de diciembre, donde dicho trámite se debe realizar a través de las aseguradoras autorizadas.

Las compañías a las que deben acudir los conductores para sacar este seguro, son: Allianz Seguros S.A., AXA Colpatria Seguros S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A., Seguros del Estado S.A., Liberty Seguros S.A., La Equidad Seguros Generales, y Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda.

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, dijo están en conversación con las aseguradoras, no solo para que pueda materializarse la medida, sino para diseñar un esquema de puntajes, de manera que este seguro sea un instrumento clave para reducir la siniestralidad. “El compromiso del gobierno fue que, si se aumentaba, el precio de la gasolina se reducía el del seguro”, recordó el jefe de la cartera de transporte.

El gobierno anunció que para asumir el costo por este descuento del 50%, se va a realizar una adición presupuesta que representará recursos por el orden de los 2 billones de pesos, el cual se destinará al ADRES, que es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con el gremio asegurador y con base en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a corte de septiembre de 2022, el parque automotor registrado y activo en el país es de 17.8 millones de vehículos. De esta cifra, 10.8 millones son motocicletas y 7 millones corresponden a otros tipos de vehículos.

De este parque automotor, 9.3 millones de unidades tienen una póliza del Soat vigente, de las cuales, 4.2 millones son de motos y 5.1 millones, de otros tipos de vehículos.