Getty creativo
Esta ha sido una semana de constantes bajas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia terminó la semana sin mayores cambios y por debajo de los $4.900

La cotización de esta divisa tuvo una semana mayormente a la baja.

25 de noviembre de 2022

El precio del dólar en Colombia cerró sin mayores novedades este viernes -25 de noviembre-, luego de una jornada bastante tranquila en la que el mercado mantuvo el optimismo que se ha venido despertando desde hace varias semanas, gracias a los datos de inflación, el repunte de la economía y los anuncios que se han dado desde la Reserva Federal en los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de cierre para la última sesión de esta semana, la moneda estadounidense cerró con un último precio de 4.865 pesos, con el cual cede, pero queda muy cerca del registro de cierre de ayer jueves, cuando terminó operaciones en 4.895, luego de caer por cuarto día consecutivo y alejarse cada vez más de los máximos históricos que se le vieron hace poco.

Así las cosas, el dólar completó toda una semana con una tendencia a la baja y cede 124 pesos con 25 centavos respecto a los 4.989,25 con los que comenzó operaciones el pasado lunes tras varias sesiones de caídas. Sin embargo, no hay que pasar por alto que este alcanzó niveles de 5.133 pesos y hace menos de dos semanas manejaba una cotización promedio de 5.050.

También, llama la atención que, para este viernes, la cotización promedio del dólar en Colombia estuvo rondando los 4.881 pesos, la cual marca un crecimiento respecto a la Tasa Representativa del Mercado que se había fijado en esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4.875 pesos con 91 centavos. Si bien la tendencia fue a la baja, no hay que obviar que la volatilidad se hizo sentir en estos días.

En otros valores para la divisa norteamericana, a lo largo del día alcanzó máximos de 4.920 pesos, sobre las 10 de la mañana, y mínimos de 4.860 pesos con 72 centavos. De acuerdo con los analistas, todo esto es el resultado de la tranquilidad que hay en los mercados, ya que poco a poco se aleja el fantasma de la recesión y algunos países potencias están dando señales de recuperación.

Todavía se sienten los efectos de las noticias que llegaron desde la FED al principio de la semana, cuando se conocieron las minutas. La posibilidad de una ralentización en las subidas de tasas dio sin duda tranquilidad a los inversionistas, quienes desde ya prevén que las cosas empezarán a mejorar en una de las economías más fuertes del mundo.

“Si bien el dólar ha ido bajando, los resultados todavía nos muestra que hay personas que están dispuestas a comprar esta moneda en la barrera de los 4.800 o los 4.900; por lo que nos sugiere que la bajada no caerá más allá de los 4.850 o los 4.836 pesos, aunque no se descarta que, de mantenerse la caída con fuerza, podamos ver nuevos mínimos de 4.700 o 4.670, son puntos de referencias algo sensibles gracias a la baja liquidez que se espera para hoy”, dijo Juan Eduardo Nates, economista de Credicorp Capital.

Trabajadores de Apple denuncia en malas condiciones laborales | Videos Semana

En el contexto local, los inversionistas ahora se centran en los detalles que se conozcan a futuro sobre la reforma tributaria regional que anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para el próximo año. La posibilidad de nuevos impuestos o de cambios en este esquema tributario genera mucha incertidumbre y algunos prefieren esperar y no arriesgarse a nuevas sorpresas por parte del Gobierno nacional.

En todo esto también hay que tener presente que los precios del petróleo siguen en caída libre, luego de que se conociera que la Unión Europea analiza permitir un tope de precio más alto de lo esperado para el crudo ruso, una noticia que sin duda cayó muy mal entre los inversionistas y responsables de este mercado. Durante esta jornada, el WTI bajó hasta los 77 dólares por barril, en un rango estrecho, mientras que la referencia Brent para la liquidación de enero bajó 1,5 % a US$ 84,15 el barril.

*Con información de AFP.