Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. | Foto: Getty Images

Seguros

Soat 2023: los precios y a qué tipo de motos y carros aplicará

El Gobierno nacional de Colombia confirmó la reducción de hasta el 50 % en el precio del seguro obligatorio.

28 de noviembre de 2022

La medida, que comenzará a regir desde el primero de diciembre de este año, busca beneficiar a los propietarios de motocicletas de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos y vehículos de servicios público urbano e intermunicipal.

 La red tiene hasta un inventario de huecos que hay en las vías de la ciudad en los que se pueden simular accidentes.
La red tiene hasta un inventario de huecos que hay en las vías de la ciudad en los que se pueden simular accidentes. | Foto: león darío peláez-semana

El Ministerio de Transporte indicó que el anuncio se da con el propósito de solucionar quejas de los conductores de motocicletas por el elevado costo del Soat; incluso, en su momento se convocaron a diferentes marchas para exigir mejores garantías.

También se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat. El Gobierno nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.

La medida en la se beneficiarán a más de nueve millones de motos en el país, se invertirán más de $2 billones, que saldrán de los recaudos de la reforma tributaria, impulsada por el Gobierno nacional.

  • Moto 100 cc: El propietario de una motocicleta de 100 cc, como la Bajaj Boxer CT 100 que ha sido la motocicleta más vendida en el país, dejará de pagar $415.000 de Soat a $207.000.
  • Motos de 125 a 150 cc: El propietario de una Suzuki GN 125 o una Yamaha XTZ125, u otras motocicletas cuyo cilindraje se encuentre entre los 125 y 150cc, pasará de pagar $556.700 por el Soat a $278.350 por este mismo seguro.
  • Motos de 200 cc: El propietario de una moto de 200 cc no contará con este descuento del 50 % de la póliza, debido a que el Gobierno nacional estipulo que esta categoría es considerada de alto cilindraje.
Existe una red de ambulancias que se dedica a estafar al Soat. Se comparten los accidentados, ayudan a hacer los montajes y hasta participan de las incapacidades falsas.
Existe una red de ambulancias que se dedica a estafar al Soat. Se comparten los accidentados, ayudan a hacer los montajes y hasta participan de las incapacidades falsas. | Foto: getty images / alexandra ruiz poveda-semana

Entre las marcas que cumplen con este cilindraje se encuentran: Bajaj, TVS, AKT, Hero, Pulsar y Auteco, por mencionar. Caso contrario, a las líneas denominada de alta gama, que superan los 200 centímetros cúbicos y que no podrán gozar de este beneficio en la compra del Soat y que tendrán que pagar su valor, el cual está en $627.600.

Las que quedarán excluidas de este incentivo anunciado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, debido a que su valor en el mercado está por encima de los 13 millones de pesos, se encuentran BMW, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Royal Enfield, Harley Davidson, Honda, Huskvarna, Victory, Benelli, entre otras.

Además, el Ministerio de Transporte explicó que aparte de las motocicletas de menos de 200 cc, este beneficio cobijará a los propietarios de taxis, microbuses urbanos, microbuses de servicio público y microbuses de servicio intermunicipal.

Álvaro Uribe respalda decisión del gobierno de Gustavo Petro relacionada con el Soat, ¿de qué se trata?

El expresidente y exsenador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por medio de su cuenta personal en Twitter, compartió unas declaraciones en las que aseguró que continuará oponiéndose a las decisiones que tome el gobierno del actual mandatario Gustavo Petro, siempre que esté en desacuerdo, esto desde el respeto y una oposición constructiva.

Cabe mencionar que el exmandatario mencionó que apoya la decisión del Gobierno de reducir el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

“De mi parte yo seguiré con una oposición constructiva, decir todo, pero con un profundo respeto personal. Yo no tengo inconveniente en apoyar la decisión del Gobierno de reducir el valor del Soat para las motos, eso alivia mucho al sector de colombianos con motos. Lo importante es que ese alivió se traduzca en mayor recaudo, en que no haya evasión y en que se aproveche la obtención del Soat para que también ingresen a la seguridad social”.