Infraestructura del servicio de energía de EPM.
Imagen de referencia de servicio de energía. | Foto: Cortesía: EPM.

Energía

Se dispara el precio de la energía en la Bolsa: ¿en riesgo el pacto por la justicia tarifaria?

Desde el Congreso sugieren que el Gobierno ponga la lupa sobre el mercado libre de energía, con miras a frenar los impactos a las finanzas de los hogares.

22 de octubre de 2022

Se encienden las alarmas por el alto precio que tiene el kilovatio por hora de energía en Colombia, impuesto a través de la Bolsa nacional por las empresas que la generan. Se estima que el 30 % de los hogares del país podrían sentir el impacto en sus finanzas.

El siete de agosto el valor que se marcó fue de $100.53, mientras que esta semana cerró con un saldo superior a los 499 pesos para las compañías que se encargan de comercializar el servicio en las regiones. Es decir, un incremento mayor al 350 %.

Desde el Congreso de la República se han confrontado estos números, dado que la matriz que se utiliza para fijarlos es la oferta sobre la demanda. Cuando no hay agua en los embalses, los precios se multiplican, pero en este momento las lluvias no han parado.

Se cree que los sitios donde se genera la energía están rebosados de material por las fuertes precipitaciones que han estado influenciadas por el fenómeno de La Niña. El senador José David Name afirma que los embalses están por encima de 85 %.

“Entonces no hay explicaciones razonables para que ese precio esté así, tampoco que haya subido desde que el presidente Gustavo Petro tomó posesión. Tal vez los generadores hidráulicos se están aprovechando de la inexperiencia del Gobierno”, dijo.

Él aseguró que la solución se podría encontrar en un análisis riguroso que se le practique al mercado libre de energía porque, supuestamente, habría manos oscuras que no estarían pensando en el beneficio de las comunidades, sino en llenar bolsillos.

Aunque esa discusión siempre ha estado, hoy toma mayor relevancia por las complicaciones que podría tener en el proyecto estratégico que adelanta el Ministerio de Minas y Energía con los generados, con miras a bajar el precio de las tarifas en Colombia.

Frente a este escenario de incertidumbre que hay por el alto valor del kilovatio de energía por hora, el senador Name sospecha que el pacto por la ‘justicia tarifaria’ no llenará las expectativas de la gente. Incluso, advierte sobre una caída de la iniciativa.

“Con esos precios de Bolsa al día de hoy, no va a haber ningún pacto por la tarifa justa. El anuncio que hace la ministra queda por el suelo. Aquí lo que vemos es que hay un cartel del agua, pareciera que se estaría dolarizando nuestra agua”, agregó el congresista.

La preocupación aumenta por el comportamiento del tiempo el próximo año. Si llega una temporada cálida que impacte negativamente a los embalses con el agua, los precios se subirían de manera alarmante. El senador proyecta el precio hasta por mil pesos.

En esa preocupación también lo acompaña el exministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta. A través de su cuenta de Twitter reconoció que tampoco hay argumentos que justifique el alto valor que hoy tiene el kilovatio por hora de energía.

“Esto es escandaloso. Inexplicable esta escalada alcista del precio de la energía en bolsa en estos momentos, en los que los embalses están rebosados con más del 85 % debido a la alta pluviosidad que trae consigo el fenómeno de La Niña”, comentó Acosta.

De igual manera, dijo que este clima de tarifas nada en contra del pacto por la justicia tarifaria donde varias empresas generadoras se mostraron dispuestas a participar, bajando los costos de los procesos logísticos que se hacen para llevar el servicio a las casas.

A esta crítica condición se suma el escenario que hay en Hidroituango, proyecto que tiene la tarea de sumar el 17 % de la demanda de energía del país. Si bien este 30 de noviembre debe tener en funcionamiento dos turbinas, todavía no hay fecha de inauguración.