Hombre usa su pc portátil mientras realiza teletrabajo.
Hombre usa su pc portátil mientras realiza teletrabajo. | Foto: Getty Images

Tecnología

El truco para impedir que se suba la factura de energía mientras usa el computador en casa

Es importante conocer algunos consejos que ayuden a optimizar el consumo de energía de los computadores durante el teletrabajo.

21 de octubre de 2022

A raíz de los cambios que impuso la pandemia del covid-19, muchas personas han adoptado la modalidad de teletrabajo desde casa. Pese a que esta práctica puede contribuir a optimizar las actividades de las personas que trabajan en su hogar, también es una situación, puede generar un incremento en la tarifa de la factura del servicio de energía.

Cabe recalcar que de acuerdo a un informe de la asociación Energy Saving Trust, los computadores representan cerca del 8 % del consumo eléctrico en un hogar. Por esta razón, las personas constantemente están en busca de medidas que puedan ayudar a obtener un ahorro de energía en la vivienda.

Debido a que los computadores portátiles y de escritorio se han convertido en un equipo altamente usado al interior de los hogares, es importante conocer algunos consejos que ayudarán a optimizar su consumo energético y así disminuir al máximo los costos en la factura de luz.

Tips para ahorrar dinero en la factura de la luz mientras usa el computador en casa

Reguladores de voltaje

Un buen método para poder reducir el consumo de energía es conectar el computador y otros dispositivos a un regulador, al tener estos equipos conectados a una sola fuente de poder se puede lograr un ahorro. Esto se debe a que al apagar el regulador se podrá garantizar que todos los dispositivos estén plenamente ‘desconectados’ y así no haya una fuga de energía.

Dejar de usar protectores de pantalla

El uso de este recurso genera un consumo energético y bloquea que el computador ejecute el ‘modo suspensión’, puesto que al detectar movimientos en la pantalla la máquina interpreta que el PC permanece en como si estuviera en funcionamiento.

Activar ajustes de consumo de energía

La mayoría de los computadores y laptops cuentan con una función para configurar el consumo energético del dispositivo, usualmente el equipo está ajustado con gasto “equilibrado” de energía. Pero el usuario puede activar un modo de ahorro de energía, para optimizar el desempeño de la máquina.

No obstante, hay que aclarar que al acudir a este recurso los equipos portátiles pierden toda la potencia que cuentan para poder realizar tareas asociadas al diseño, edición de video, o correr un videojuego demandante. Por ello, fabricantes de estos dispositivos, sugieren revisar si estas configuraciones de energía pueden afectar las tareas que el usuario desea ejecutar.

Modo de suspensión

Los computadores poseen la función de suspensión, opción que permite que el equipo pause las tareas que está ejecutando sin la necesidad de finalizar del todo los procesos que se están ejecutando. Además, este recurso ayuda a reducir considerablemente el consumo de electricidad.

Gracias a este recurso el equipo no se apagará, puesto que se pondrá a “hibernar” hasta que el usuario lo quiera usar de nuevo. Se aconseja configurar su activación automática, después de un tiempo de inactividad de 20 minutos.

Finalmente, expertos de Asus recomiendan adquirir dispositivos que cuenten con la certificación Energy Star, la cual garantiza que son equipos que promueven el ahorro y uso inteligente de energía.

Tips para ahorrar energía cuando se carga un smartphone

Las personas que trabajan en casa deben conectar sus teléfonos inteligentes para recargar la batería del equipo, de hecho, algunos usuarios dejan conectado el dispositivo móvil toda la noche. Esta práctica puede contribuir a elevar el consumo energético en un hogar.

En el marco de esta situación, es importante adoptar algunas prácticas que ayuden a optimizar el gasto de energía eléctrica cuando se necesita cargar la batería del celular.

Usar el modo ahorro

Este recurso puede ayudar a reducir las veces que se requiere recargar la batería del equipo, gracias a que el dispositivo optimiza el gasto energético al priorizar las funciones del teléfono.

Mover apps a segundo plano

Para extender las horas de uso de un teléfono, recomendable es emplear la función que mueve a un segundo plano las actualizaciones de algunas aplicaciones que están instaladas en el equipo.

Apelar a la tecnología de carga rápida

Los sistemas de carga rápida que ayudan a tener las baterías en óptimo funcionamiento y sin dañarlas. Mediante este recurso es posible lograr el 100 % de batería en cerca de 20 minutos y esto brinda un menor tiempo en el uso del servicio de energía.

Este tipo de tecnologías, como el sistema Huawei SuperCharge, están presentes en diferentes dispositivos Android de Xiaomi o Samsung, entre otros fabricantes.