Cárcel por una canción

28 de marzo de 1994

A TIEMPO QUE OCCIdente se hace el de la vista gorda, entusiasmado por su enorme potencial comercial y económico el régimen comunista de la China sigue cometiendo atrocidades contra quienes disienten de los designios omnímodos del gobierno de Beijing. El último episodio ha sido el encarcelamiento y condena de 14 monjas tibetanas, cuyo único e insólito delito fue el atrevimiento de componer una canción de alabanza para su líder espiritual, el Dalai Lama. Las religiosas, según confirmó el gobierno en el exilio del Tíbet, (con sede en la India) pasarán tras las rejas y en trabajos forzados entre ocho y 14 años.
La verdadera razón para un castigo tan severo está en la terca negativa del gobierno chino de otorgarle la independencia al Tíbet, un estado religioso que fue invadido en 1955 por las tropas del líder Mao Tse Tung, y sometido desde ese momento a la destrucción de su milenaria herencia cultural y religiosa.
El Dalai Lama ha propuesto últimamente el establecimiento de una federación sino-tibetana, pero los chinos no aceptan ninguna fórmula.