LISTO PARA NEGOCIAR

7 de noviembre de 1994

SEGUN UNA ENTREvista aparecida en el venezolano Diario de Caracas, el presidente de Cuba, Fidel Castro, estaría dispuesto a poner su futuro personal sobre el tapete, en la eventual mesa de negociación con Estados Unidos.

En la entrevista, Castro aplaude el ofrecimiento del ex presidente norteamericano Jimmy Carter de mediar entre Estados Unidos y Cuba, y se refirió a Carter como "un hombre decente en un país en el que es difícil ser político y decente al mismo tiempo".

Castro no especificó los términos sobre los cuales estaría dispuesto a dejar el poder, aunque algunos observadores sostienen que sin la presencia del líder no sería viable una transición ordenada del comunismo, ante el riesgo de que el país se desintegrara en medio de una guerra civil, por los intereses encontrados entre facciones del ejército, el Ministerio del Interior (Minint), y los grupos de exiliados de Miami. Pero el hecho indica hasta qué punto el presidente quiere proyectar una imagen flexible para posibilitar que las conversaciones migratorias, que se reanudan al final de octubre, abarquen toda la problemática entre los dos países y en especial el bloqueo comercial.