Home

Opinión

Artículo

Alejandra Carvajal, columnista

OPINIÓN

De los Pandora Papers a los Suiza Papers

Nuevos capítulos de esta investigación deben abrirse.

5 de octubre de 2021

Pandora Papers es una investigación realizada por más de 600 periodistas en 117 países, que analizaron 6,4 millones de documentos, 3 millones de imágenes, 500.000 de hojas de cálculo y más de 1 millón de correos electrónicos. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, trabajó durante meses con 140 medios de comunicación en todo el mundo, siendo este el resultado.

Los nombres de los presidentes en ejercicio de República Dominicana, Chile y Ecuador han salido a relucir, así como el de 15 expresidentes de la región, de ellos dos colombianos, Andrés Pastrana y César Gaviria. La actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, así como del director de la Dian, también registran inversiones en otros países.

Una de las lecciones principales que imparten en las clases de economía, finanzas y administración de empresas del mundo es la diversificación del portafolio de inversiones. No es un delito tener inversiones en otros países, siempre y cuando estas hayan sido declaradas ante las autoridades tributarias y el origen de los recursos sea lícito, lo cual sucedió en el caso de los expresidentes y de los funcionarios del actual gobierno involucrados, quienes sobradamente han dado las explicaciones del caso.

Ya que en Colombia se está dando el debate sobre el uso de paraísos fiscales, debemos entonces preguntarnos qué hace Juan Carlos Montes, íntimo amigo de Gustavo Petro, en Suiza. Montes actualmente se encuentra prófugo de la justicia colombiana por irregularidades en un contrato por valor de 19.000 millones de pesos que suscribió cuando era subdirector del IDRD en la Alcaldía de Petro. En 2013 fue la cabeza responsable del plan para la “recuperación, rehabilitación y mantenimiento” de la malla vial de Bogotá, un contrato que nos costo a los bogotanos 496.900 millones de pesos.

Los resultados todos los conocemos, cada vez que cojamos un hueco con el carro, la bici o la moto debemos recordar al señor Montes. Por sus actuaciones cuando se desempeñó como subdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial, fue inhabilitado por la Procuraduría, siendo también sancionado con una multa y suspendido para contratar con el Estado.

Pero su salto a la fama lo dio al protagonizar el video en el que Gustavo Petro, en un acto clandestino, recibe millones de pesos y los guarda en bolsas plásticas, dinero cuyo origen y destinación aún no es claro. Montes es íntimo amigo de Petro, tanto que le presentó a su actual esposa, Verónica Alcocer. Son tan cercanos que lo acompañó como gerente de campaña en su aspiración al Senado en 1994. Se conocen desde que eran militantes del M-19, son compadres. ¿Por qué filmar a uno de sus mejores amigos haciendo una operación sobre la cual existe un manto de duda? ¿Por qué huyo a Suiza?

El señor Montes tiene circular roja de la Interpol, fue ubicado en Berna pero no han podido extraditarlo porque Colombia no tiene convenio de extradición con Suiza. Surgen entonces varias preguntas, como ¿Qué hace el señor Montes en un paraíso fiscal? ¿Sigue gerenciando dineros de su amigo Petro como en el 94? ¿De qué vive un prófugo de la justicia en Suiza?

Sí de paraísos fiscales se trata deben responderse todos estos interrogantes. Las averiguaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, autora de los Pandora Papers deberían ampliarse y examinar otros lugares, como Andorra, Luxemburgo o Suiza, de los cuales no tenemos noticia. Seguramente así podríamos saber qué hace realmente el señor Montes en ese país.

Noticias Destacadas