Home

Opinión

Artículo

MAURICIO BOTERO

Opinión

El índice merengón

Mauricio Botero Caicedo
30 de agosto de 2023

Dicen los guasones, con bastante razón, que los economistas dedican mucho más tiempo en explicar por qué sus proyecciones no acertaron, que en preparar dichas proyecciones. Por esta razón, quien escribe esta nota, en temas de inflación, poder adquisitivo de la moneda, y de proyectar el futuro de una economía, les cree mucho más a dos índices, el índice Big Mac y el índice lápiz labial, que a los extensos y muy juiciosos análisis de los economistas, indistintamente sean individuales o colectivos, académicos o institucionales como los del Fondo Monetario Internacional.

El índice Big Mac de la revista The Economist utiliza la popular hamburguesa de McDonald para comparar el valor de las distintas monedas del mundo frente al dólar estadounidense. Como le reseña un reciente artículo en el diario “La República”, “The Economist presentó la actualización de su índice de la Big Mac, con el que pone sobre la mesa un estimado de la devaluación de las monedas del mundo respecto a un plato tan popular como esta preparación de McDonald’s… La revaluación del peso, que se ha aumentado en los últimos meses, le habría jugado una buena pasada a la moneda local y su ubicación en el índice. Actualmente, el peso colombiano se ubica como la más revaluada entre las emergentes y las otras monedas de América Latina. Según cifras de Bloomberg, esta ha ganado cerca de 20,43% en lo que va del año y 2,15% solo en el último mes, después se ubican México con 1,53% y Brasil con 1,10%, entre las divisas regionales”.

En relación con el índice lápiz labial, según reciente informe del portal Infobae, aseguran los expertos en consumo que las personas tienden a comprar más objetos de “pequeños lujos” cuanto peor es el panorama económico. Es lo que se conoce como el “índice lápiz labial” y dicen que el dato puede predecir una recesión. Según señaló recientemente el Washington Post. “a medida que la inflación aumenta y una posible recesión acecha en el horizonte en varios países del mundo, empiezan a percibirse signos de que el índice lápiz labial vuelve al tablero de juego”.

Desconozco si este índice tiene aplicabilidad en Colombia, pero sería estupendo que las grandes empresas de cosméticos le hicieran seguimiento.

El autor de esta nota quisiera poner encima de la mesa un indicador que pudiera predecir si Colombia está entrando en una recesión. Este índice consiste en el aumento o disminución, en las entradas y salidas de las grandes urbes, de carros y todo tipo de vehículos ofreciendo en venta merengón (añadiendo muchas veces fresas con crema). Entre 1999 y el 2002, todo viajero que se encontraba saliendo y entrando de la capital observaba infinidad de carros ofreciendo merengón y fresas con crema en señal de la difícil situación que enfrentaban las familias. Hoy, lamentablemente, cada día se ven más carros en esta actividad, lo cual es un indicador que el país está, y muy seguramente va a enfrentar en el futuro inmediato, serias dificultades económicas.

El índice merengón, sin ser infalible, sí puede ser un indicador de que la situación económica en este gobierno, lejos de mejorarse, se puede empeorar de manera grave. Ojalá que este índice, bastante original, por cierto, no se dispare en los próximos meses.