Home

Opinión

Artículo

MAURICIO BOTERO

Opinión

¿La potencia del futuro será China o India?

27 de abril de 2023

India, que hoy tiene un PIB de 10,5 billones de dólares, aspira a ser en 2030 la segunda potencia mundial según su PIB, que podría alcanzar 46,3 billones de dólares. En los próximos meses la población de la India debe superar a la de China. El bono pensional, aquellas personas en capacidad de hacer parte integral de una economía que requiera y genere empleos productivos, es en la India, no en China, donde la población tiende a decrecer en buena parte debido a las estúpidas políticas durante décadas de control de la población.

Según reciente artículo del diario El Mundo de España, “La tendencia para el futuro es que estos contrastes seguirán con base en que la edad media de la población india es de 29 años. Hay más de 360 millones de jóvenes en edad reproductiva. Y esa cifra seguirá aumentando, al contrario que en China. Con una edad promedio de casi 39 años, los demógrafos chinos apuntan a que los nacimientos caerán a nuevos mínimos históricos este año, por debajo de los 10 millones desde los 10,6 millones de bebés del año pasado, que ya eran un 11,5% más bajos que en 2020.”

La India tiene muchas ventajas sobre China:

  • La India hoy está más abierta a inversiones extranjeras que la China, especialmente en el sector tecnológico y medioambiental.
  • El inglés, el idioma preponderante en el mundo de los negocios, se habla universalmente entre aquellos que toman las decisiones en el sector público y privado.
  • La educación, especialmente en el campo cuantitativo, es excelente. La India produce cada año centenares de miles de ingenieros de nivel superior que cada vez se posicionan más en el mundo tecnológico. Dos de los hombres más conocidos en el mundo de la tecnología son originarios de la India. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien nació en Hyderabad, India, en 1967. Por su parte, Sundar Pichai, el actual líder de Google, nació en Madurai en 1972.
  • Una gigantesca red de emigrantes muy exitosos en casi todos los rincones del planeta que mantienen estrechos lazos con su nación de origen.
  • En la India, con pocas limitaciones, opera la democracia. Las grandes decisiones políticas y económicas no suelen ser ni arbitrarias, ni caprichosas.

Pero la India también tiene serias desventajas:

  • El sistema financiero es débil y mal regulado. El ‘gobierno corporativo’ de las empresas, y muy especialmente de los grandes conglomerados, es igualmente frágil. Para el reconocido economista Noel Rubini, “”El lado oscuro de este sistema es que estos conglomerados han podido acercarse a los tentáculos de la política para beneficiarse a sí mismos. Esto ha tenido dos amplios efectos dañinos: está reprimiendo la innovación y matando efectivamente a las nuevas empresas en etapa inicial y a los participantes nacionales en industrias clave; y está transformando el programa del gobierno ‘Fabricar en India’ (make in India) en un esquema proteccionista y contraproducente”.
  • Creciente nacionalismo hindú y una tensa relación con sus tres principales vecinos: China, Pakistan y Bangladesh.
  • Muy altos de niveles de pobreza que superan el 26% de la población.

Muy seguramente las ventajas las va a tener una sociedad abierta y democrática de libre empresa como la India, en contraste con una sociedad cerrada y bajo el férreo control político del Partido Comunista, como es la China. En la India, sin embargo, se le ha dado rienda suelta al capitalismo de ‘amiguetes’ que solo funciona para muy pocos. Según Rubini, el éxito a largo plazo de la India depende en última instancia de si puede fomentar y sostener un modelo de crecimiento que sea competitivo, dinámico, sostenible, inclusivo y justo.

Noticias Destacadas