Home

Opinión

Artículo

Opinión

La saga de GameStop y la fuerza de los inversores minoristas

En el mercado de Estados Unidos los inversores minoristas (retail investors) están comprando masivamente acciones que varios fondos ven a la baja, llevando sus precios a crecimientos meteóricos en muy corto tiempo. Este efecto se llama un short squeeze (apretón de cortos en español). Dedico la columna de esta semana a revisar qué fuerzas hay detrás de este particular comportamiento.

Gregorio Gandini
3 de febrero de 2021

Por: Gregorio Gandini

En estas semanas se ha visto un movimiento inusual en el precio de las acciones en Estados Unidos de compañías como GameStop, AMC entertainment o BlockBuster llegando a niveles muy altos, impulsadas por la fuerza de los inversores minoristas que han llevado a cabo una compra coordinada y masiva. Un hecho relevante a tener en cuenta es que estas son acciones en las que grandes fondos del mercado ven una oportunidad de tomar posiciones cortas, es decir con una expectativa de caída del precio, por lo que la pregunta central es ¿qué está sucediendo con este choque de fuerzas? La respuesta a esta pregunta tiene tres protagonistas, los inversores minoristas, los fondos de inversión y el mercado de opciones, así como el papel crucial que ha jugado la combinación de las redes sociales en especial Reddit y un Sub-Reddit o foro llamado Wall Street Bets y las plataformas de trading como Robin Hood.

La magnitud del movimiento

Para entender la magnitud de lo que ha pasado, el gráfico 1 muestra el comportamiento de precio de la acción de la compañía GameStop, una cadena de tiendas que vende videojuegos nuevos y usados, así como consolas y artículos relacionados. Al 11 de enero, esta acción tenía un precio de 19.94 dólares y al 27 marcó un máximo de 347.51 lo que implicó un aumento de 1643 % en 16 días. Si bien este impulso vino de la interacción de varias fuerzas que explicaré más adelante, se originó por la compra masiva de inversores minoristas.

Gráfico columna Gandini
Gráfico columna Gandini | Foto: Gregorio Gandini

Por su parte, el pasado miércoles 28 de enero la acción cayó 44 % y cerró en 193.60 debido a que ciertas plataformas de trading entre ellas la mencionada Robin Hood bloquearon la negociación de esta y otras acciones con comportamiento similares, generando protestas de los usuarios, enrareciendo aún más el ambiente y atrayendo la mirada del Congreso sobre el asunto.

¿Qué fuerzas interactúan?

Como mencioné al inicio de esta columna hay tres fuerzas en juego aquí, los inversionistas minoristas que llamaré IM, los fondos de inversión con posiciones en corto y el mercado de opciones sobre esta acción. Lo primero y crucial para entender esto es el concepto de una “venta en corto”, es cuando un inversionista pide prestado una acción a un bróker, el objetivo es venderla y con una expectativa de precio menor en el futuro recomprarla más barata y ganar la diferencia.

Por ejemplo, un inversionista pide prestada la acción de la compañía AAA y la vende a $20, luego si se cumple su expectativa el precio cae a $16 y en ese momento la recompra, la devuelve a quien se la prestó y se va ganando $4. Aquí hay un elemento crucial que quiero que mantengan en el radar en esta discusión y es que los fondos que pidieron prestada la acción de GameStop, deben comprarla para devolverla, no importa si se cumple o no su expectativa de bajadas en el precio, este procedimiento se llama cubrir la posición.

Gráfico columna Gandini
Gráfico columna Gandini | Foto: Gregorio Gandini

En el gráfico 2 he querido traer de una forma algo más clara la interacción de las fuerzas entre los Inversionistas Minoristas (IM) y los fondos que están en una posición en corto en la acción. Para estos últimos, a medida que el precio subía fue generando cada vez mayores niveles de pérdida hasta que se vieron obligados a cubrirla, lo que implica que debieron salir a comprar la acción para devolverla, dándole aún más fuerza a la demanda y empujando el precio hacia arriba.

Otra fuerza adicional proviene del mercado de opciones, donde se puede adquirir una Call que permite comprar en una fecha futura un activo subyacente, en este caso acciones de GameStop. Esto llevó a que en el momento inicial los IM realizaran compra de opciones, las cuales al llegar a su fecha de vencimiento obligaban a las contrapartes a salir a comprar las acciones, aumentando de nuevo la demanda y los precios.

¿Qué tienen que ver las redes sociales en esto? Las redes sociales particularmente Reddit son una fuerza que permitió la coordinación de los Inversionistas Minoristas, a través de su participación en foros en especial en uno conocido como WallStreet Bets, donde discuten acciones, estrategias de inversión y otros temas de los mercados financieros. Donde muchos hilos de discusión muestran el descontento hacia los grandes fondos e inversionistas y ven en este tipo de acciones una oportunidad de venganza contra ellos, lo que recuerda al movimiento de la toma de Wall Street después de la crisis de 2008.

El otro componente adicional viene del aumento de plataformas de trading como Robin Hood que permiten un mayor acceso a estos inversionistas al mercado. Así que al final del día es la combinación de estas dos fuerzas la que ha hecho más efectivo este movimiento y coordinación de inversores minoristas.

Lo interesante de este fenómeno es cómo captura el descontento producido por la desconexión entre una economía deteriorada y un mercado accionario marcando máximo tras máximo histórico, pero también muestra el poder de convocatoria de las redes sociales para agrupar a estos inversionistas minoritarios lo que muestra cuál es su verdadera fuerza en los mercados financieros. Definitivamente la tecnología está cambiando muchos paradigmas en finanzas por lo que será clave seguir de cerca las repercusiones que tenga la saga de GameStop para la regulación y análisis de los mercados.

Noticias Destacadas