Home

Opinión

Artículo

José Miguel Santamaría Uribe

Opinión

Mi seguimiento a la confianza de los mercados

Los cambios y promesas que se hicieron en campaña no dan espera. Los colombianos quieren que se les cumpla con ese cambio propuesto.

24 de junio de 2022

El lunes 20 de junio Colombia estaba en una desolación total. Fue un día muy malo para los negocios, en Bogotá los restaurantes y las calles estaban bastante desocupadas a pesar de ser día de fiesta. El día anterior había ganado las elecciones por primera vez en la historia de Colombia un gobierno abiertamente izquierdista. Es obligatorio para la ciudadanía hacer una oposición coherente que ayude a entender si vamos por un mal o buen camino.

La estabilidad económica del Estado es fundamental para desarrollar un plan de gobierno como el de Petro. Se necesitan grandes fuentes de financiamiento, muchos recursos y ahí es donde está el talón de Aquiles del gobierno entrante.

Las finanzas públicas no están en su mejor momento, la pandemia aumentó el gasto público y el déficit es bastante grande, eso sin contar el aumento del Fondo de Estabilización Petrolera que ha venido creciendo su hueco por cuenta del no aumento del precio de la gasolina estos últimos meses.

Dado todo lo anterior es indispensable hacer un seguimiento a unos indicadores o datos que nos van a mostrar la confianza de los mercados en el nuevo gobierno y por ende la posibilidad de financiamiento a buenas tasas de interés. Estos son:

1. La Tasa Representativa del Mercado, TRM, que el día de las elecciones estaba a $3.905,26. Esta nos medirá la devaluación del peso frente al dólar, la llegada de inversión extranjera y la fuga de capitales.

2. La tasa de interés de los Títulos de Tesorería TES con vencimiento 2032 que se negociaron el viernes 17 de junio a 11,32 %, en promedio. Este dato nos ayudará a entender las posibilidades y tasas de financiamiento del gobierno. Aquí también podremos revisar el apetito de los fondos extranjeros por los papeles locales. Acordémonos que los mayores tenedores de TES tasa fija en pesos son fondos extranjeros desde hace unos años.

3. El precio ADR de Ecopetrol que está inscrito en la Bolsa de Nueva York, cuyo precio cerró el 17 de junio a 13,68 dólares, dado los pensamientos del nuevo presidente acerca de la explotación petrolera, será muy relevante ver qué harán los inversionistas frente a este activo. ¿Lo mantendrán o no?

4. Por último, le haré seguimiento al EMBI Colombia, índice creado por JP Morgan para mirar el spread entre los bonos del tesoro americano y los Yankees colombianos a 10 años. Este indicador nos mostrará el aumento o disminución de la percepción de riesgo del país en mercados globales. Este índice estaba el 17 de junio en 3,78.

Con base es estos datos vamos a poder saber que piensan los inversionistas locales y extranjeros sobre el nuevo gobierno y que posibilidades tendrá este de financiar un programa que necesita muchísimos recursos para sacar adelante.

Los cambios y promesas que se hicieron en campaña no dan espera. Los colombianos quieren que se les cumpla con ese cambio propuesto. Si no lo hace el nuevo gobierno, le pasará lo mismo que le ha pasado a Boric en Chile o a Castillo en Perú, donde la población se le está rebotando y la popularidad bajando, haciendo que la gobernabilidad sea cada vez más complicada.

Amanecerá y veremos.

Noticias Destacadas