Home

Opinión

Artículo

El sistema de gestión de documentos (DMS) está siendo configurado por un consultor de TI que trabaja en una computadora portátil en la oficina. Software para archivar, buscar y gestionar archivos e información corporativos. Procesos de negocios

Empresas

Nube y ERP empresarial, claves para que las compañías potencien su productividad

17 de noviembre de 2021

A través de los años, las empresas se dieron cuenta de la importancia de centralizar sus diversos procesos internos para tener una mejor monitorización, lectura y trazabilidad en el tiempo de dichas gestiones. Así, las compañías incursionaron en la implementación de software para la Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Estas soluciones son capaces de automatizar la mayoría de las prácticas de negocio, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que lo componen: desde las compras, la producción, la logística, las finanzas, los recursos humanos y el marketing, hasta la atención del cliente.

En ese sentido, la experiencia de Novasoft, compañía especializada en el diseño, desarrollo, implementación y comercialización de soluciones de software de gestión empresarial (ERP) y talento humano, indica que la implementación de este tipo de soluciones deriva en beneficios sustanciales como la optimización de los procesos de gestión; la toma de decisiones de crecimiento mejor sustentadas; una seguridad digital de los datos y la información más eficiente; y la automatización de tareas determinadas.

Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados, y el posicionamiento de los ERP en servidores On Premise —es decir, en hardware físico— se convirtió en una pesada carga económica para las organizaciones. Frente a esa realidad, la nube computacional se convirtió en el espacio óptimo para alojar estas soluciones, dotándolas de mayor velocidad, seguridad y escalabilidad.

Y las cifras lo comprueban: de acuerdo con el portal de investigación MarketsandMarkets, el mercado de ERP en la nube crecerá de USD $45 mil millones en 2020, a USD $101 mil millones para el 2025. En esa misma línea, valdría la pena revisar los pronósticos de importantes consultoras como Gartner que, a su vez, predijo que el mercado de servicios en la nube pública alcanzará los USD $397.400 millones para 2022, principalmente por el auge de soluciones que se apoyan en el Cloud Computing, como los ERP.

Hacia una cultura organizacional más inteligente y ágil

Llegados a este punto, es meritorio mencionar que la implementación y migración a entornos Cloud de software ERP empresarial, además de derivar en potenciales beneficios rentables - desde Novasoft, por ejemplo, hemos visto que el uso de ERP en Cloud disminuye costos en más de un 30 % en cuanto a infraestructura y personal-, también brinda ventajas en términos organizacionales.

Lo anterior debido a que, con la migración de este tipo de soluciones, las empresas ‘tercerizan’ estos servicios, cediéndole la responsabilidad de su funcionamiento y mantenimiento al mismo proveedor del software. Así, el personal de TI de una compañía, por ejemplo, tendría la oportunidad de enfocarse en el desarrollo de tareas más específicas y que requieren de las capacidades únicas del talento humano.

En términos generales, la migración de un software de ERP de tecnologías On Premise a las plataformas Cloud permite, a mediano plazo, que las organizaciones reestructuren su fuerza laboral, incursionando, al tiempo, en la era de la Industria 4.0 en la que las plataformas tecnológicas como la nube; tecnologías como el IoT; y el capital humano, conviven de manera armónica para potenciar la productividad y competitividad de las compañías.

Noticias Destacadas