Home

Negocios

Artículo

De izquierda a derecha: Carlos Vergara, socio de Nexus Capital Partners ganó en la categoría inversión más exitosa con el proyecto Aeropuertos Centro Norte; Rafael Yepes, representante de Promotora de Proyectos con su inversión en Lito; David Arango, vicepresidente de Advent y ganador en categoría mayor impacto empresarial por su inversión en Alianza Fiduciaria y Marco Monroy, CEO de MGM Innova Group en la categoría mejores prácticas. Conozca los proyectos en www.dinero.com | Foto: Pilar Mejía

LA FOTO

¿Quiénes son los 'pesos pesados' de los fondos de capital privado?

Ya sea para rescatar empresas que necesitan capital, ayudarlas a construir un buen gobierno corporativo o como aliados estratégicos de los negocios, los fondos de capital privado se constituyen en actores claves en una economía como la colombiana.

25 de octubre de 2018

Sin lugar a dudas detrás de todo gran negocio existe un fondo de capital privado. Esta industria permite dinamizar las compañías que requieren capital para crecer, reconvertirse, exportar o quizá ajustar sus estándares de gobierno corporativo para ser aún más competitivas.

En solo 11 años de operación, la industria suma más de US$16.000 millones en compromisos de capital destinados a invertir en activos colombianos. Además, está representada en 111 fondos, de los cuales 56 son locales, según la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, Colcapital.

Le recomendamos: ¿Cuánto dinero mueven los fondos de capital privado en Colombia?

Justamente este gremio organizó la V Gala que premia a los Fondos de Capital Privado en Colombia, con la idea de resaltar a los gestores que han contribuido a hacer mejores negocios en el país. Allí se destacaron fondos en diversas categorías.

Países como Colombia han sufrido de escasez de capital y es difícil para las empresas conseguir recursos para crecer, reconvertirse o exportar. Los fondos de capital privado tienen la labor de proveer capital a las empresas que lo necesitan, además de apoyarlas en su gobierno corporativo”, afirma Camilo Villaveces, presidente del fondo Ashmore, uno de los más reconocidos en el mercado.

Le sugerimos: Los Fondos de Capital Privado se negociarán en la Bolsa de Valores

Hay que seguirle la pista a esta industria, cuya caja registradora no es precisamente la menor y que, además, promete seguir sonando.