Antes del debate el PNUD le entregó a los candidatos el informe "Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos". | Foto: Cortesía

POLÍTICA

¿A qué le apuestan los candidatos de Bogotá en educación?

La mala calidad de la educación es el dolor de cabeza de los aspirantes a la alcaldía. Estos son los remedios que propusieron en un debate sobre el tema.

29 de julio de 2015

La espina que aún Colombia no se ha podido quitar, entre otras que siguen  clavadas, es el título de ser uno de los países más desiguales del planeta, el segundo en Latinoamérica, según el último informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la educación se refleja esta problemática pero también se convierte en la herramienta para erradicarla. Por lo tanto, los candidatos a gobernaciones y alcaldías de las próximas elecciones deben usarla y buscar soluciones.

Ante esta perspectiva, la Cámara de Comercio de Bogotá y el PNUD reunieron a los candidatos a la alcaldía de Bogotá para hablar de sus propuestas de educación teniendo en cuenta el informe que publicó el organismo internacional “Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos” que focaliza sus esfuerzos por erradicar la inequidad en el país.

Los candidatos conocieron previamente el informe, el cual hace un análisis del sector educativo a través de las opiniones de cerca de 10.000 ciudadanos. Además de responder preguntas de expertos y del público, tuvieron la oportunidad de exponer, cada uno, durante cinco minutos, sus propuestas en educación.

Semana Educación recogió las propuestas de cuatro de los aspirantes al Palacio de Liévano: Clara López por el Polo Democrático, Rafael Pardo por la U y el partido Liberal, Enrique Peñalosa por Equipo por Bogotá y Cambio Radical y Francisco Santos por el Centro Democrático.

La educación y Clara

“La educación debe ser como el agua, de calidad y que llegue a cada hogar”, según expuso la candidata del Polo Democrático.

La dirigente enfatizó en que la educación es el punto central de su propuesta, “es necesario avanzar en el derecho a la educación preescolar porque los niños que no empiezan su educación curricular en edad temprana no van a tener la capacidad de desarrollar sus capacidades cognitivas, lo cual desemboca en que años después, cuando presentan las pruebas Pisa, los resultados no son los esperados”.

También dijo que en su gobierno va a aumentar el número de colegios que cuenten con jornada completa de 40 horas a 200, pero con el aditamento de que sea curricular, que las tres horas adicionales sean en artes, deportes y desarrollo de pensamiento crítico y ciudadanía activa. Comentó que “vamos a luchar contra la desescolarización por medio de subsidios condicionados a la asistencia y alimentación escolar”, entre otras.

Para la educación superior propuso fortalecer la Universidad Distrital creando nuevas sedes en las localidades y dos nuevas facultades: de medicina y de ciencias básicas.

La educación y Peñalosa

El candidato de Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa, habló de su pasado como alcalde y lo que realizó durante su administración. “Más elocuentes que las palabras son los hechos”, afirmó el político, y agregó, “invertimos siete veces más en educación que en el Transmilenio”, y explicó que “vamos a trabajar en la educación no solo porque hace una sociedad más productiva sino porque hace una ciudad más feliz”.

Peñalosa dijo que durante su gobierno se va a mantener el apoyo a la primera infancia, de cero a siempre, porque los hogares de bienestar son los que menos calidad tienen. En cuanto a educación media afirmó, “vamos a realizar un esfuerzo muy grande para promover desde los mismos colegios una filosofía de emprendimiento”. En cuanto a la educación superior la va a aumentar a 35 mil cupos.

El ex alcalde propuso crear diez megacentros deportivos en las localidades para que los jóvenes tengan acceso a actividades como fútbol y baloncesto y actividades culturales. No solo para lograr un mayor conocimiento sino también un tiempo constructivo y una vida más feliz.

La educación y Pardo

“La educación es el principal factor que debe primar en Bogotá”, comenzó el candidato del Partido Liberal. En su discurso expuso que es evidente que la calidad de la educación que recibe un estudiante en la capital depende del lugar y el estrato al que pertenezca.

Dentro de sus propuestas, está ampliar a 70.000 nuevos cupos para niños de los 0 a 3 años; y 10.000 para 3 a 5 años. De ahí en adelante, planea acercar los colegios a los niños y desincentivar el transporte escolar. Plantea crear 20 colegios nuevos para, al final de su periodo, tener 1.250 aulas nuevas.

En cuanto a los docentes, prometió dar 200.000 becas anuales en maestrías relevantes. “Queremos que la educación signifique territorios de paz, espacios seguros que estén abiertos y puedan generar un clima de aprendizaje adecuado”.

La educación y Pacho

La principal propuesta del candidato del Centro Democrático es la creación de una universidad ‘online’ sin costo, “¿por qué no puede haber educación digital de calidad gratuita para los pobres?”, se preguntó Francisco Santos, quien centró su discurso en los cambios que vive el mundo por la tecnología, como los avances en robótica, y cómo Bogotá debe trabajar por adaptarse a estos cambios y enfrentarlos.

“Yo invito a la academia a que se replanté cómo lo digital está transformando la educación. El mundo se está reinventando. La transmisión de conocimiento es distinta y hay que montarnos en ese bus ya o si no nos deja atrás”, afirmó Santos.

El candidato mencionó, “claro que hay que hacer mucho de los que acá se está hablando (refiriéndose a las propuestas de los otros candidatos), hay que hacer jornada única, construir 50 colegios nuevos, revivir los colegios en convenio y combatir la deserción estudiantil dando incentivos económicos para que se gradúen”.

Si quiere saber más sobre las propuestas de los canditos en el tema de educación, inscríbase a la Cumbre Líderes por la Educación 2015 que se desarrollará en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede salitre el 2 y 3 de septiembre (para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com).