| Foto: Pixabay

INNOVACIÓN

“Todo partido político debería saber que el desarrollo en redes de educación es un activo para el país”

Cathrin Stöver, experta en telecomunicaciones y creadora de distintas plataformas de investigación y ciencia cree que todos los partidos políticos en Colombia deben ver el desarrollo de redes de educación como un activo para el país.

7 de febrero de 2018

Desde varios años atrás, Colombia comenzó la tarea de seguirle los pasos a las grandes potencias en tecnología y ciencia. Renata fue creada en 2007 precisamente como una apuesta hacia ese objetivo. Es la red nacional académica de tecnología avanzada y tiene como objetivo conectar y articular la comunidad científica con el mundo.  

Durante  la presentación de la nueva imagen de Renata, Luz Mirian Díaz, directora de la institución recordó la importancia que tiene para el avance y desarrollo de iniciativas de ciencia y tecnología contar con una red sólida y robusta que conecte a las instituciones de educación superior con Colombia y el mundo, “Renata es una red académica que tiene unos servicios y que tiene iniciativas colaborativas sobre las cuales hay que hacerle algunas apuestas. Ya tenemos la infraestructura, ahora lo que tenemos que hacer es llenarla de proyectos colaborativos”, afirmó.

Para entender mejor lo que significa para un país contar con redes académicas de aprendizaje, Semana Educación habló con Cathrin Stöver, experta en telecomunicaciones y despliegue de infraestructuras de red en todo el mundo, con casi 20 años de experiencia. Ella vio nacer a Renata y estuvo en Colombia.

Puede Leer: Impulso al emprendimiento y la innovación

SEMANA: ¿Cómo ha visto el avance de las redes de conexión educativa en América Latina?

Cathrin Stöver: Empezamos a trabajar en América Latina en 2002 y había muy poco desarrollo a comparación de los países de Europa Occidental y los Estados Unidos que ya habían empezado a trabajar en temas de investigación para la educación por lo menos 15 años antes. Sin embargo, fueron mucho más rápidos (refiriéndose a Latam) que  el resto de África y Asia, así que en general la posición de América Latina está bastante bien.

SEMANA: En esta visita al país, ¿qué le ha llamado la atención?

C.S.: El hecho de que todos dicen que las elecciones dentro de seis meses tienen mucho impacto en todo, no debería haber diferencias en estos temas entre un político y otro. Todo partido político durante el año 2018 debería saber que el desarrollo en redes de educación es un activo para el país sin importar qué, porque de otra manera, detienes al país y no habrá ningún desarrollo; es una economía digital, las universidades son parte de ello, las redes de investigación son parte de ello, de lo contrario, todo lo demás sería suicidio.

SEMANA: ¿Qué hace falta para que el desarrollo de estas redes no dependa del gobierno de turno?

C.S.: Creo que tiene que ver con la voluntad política, creo que tenemos que llegar al punto en el que los políticos no jueguen con la conectividad nunca más, porque tampoco juegan con el agua ni con las calles. La infraestructura es algo que no debe politizarse, la infraestructura es lo más importante para todo país y las redes de investigación y educación son infraestructura esencial y crítica; y yo creo que todos los países del mundo que entendieron esto, no tienen ningún problema. Tienen los recursos, tienen los programas de investigación, crecen y participan.

Le recomendamos: Medellín ingresa a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

SEMANA: ¿Qué está pasando con la digitalización en el mundo?

C.S.: La economía digital por sí misma, si te fijas en dónde tiene lugar la innovación hoy en día, ya no es en ingeniería mecánica, ya no inventamos autos nuevos, inventamos mejores software para los coches. Puede verse que en la industria digital el crecimiento es mucho mayor que el de cualquier otra industria. Podemos ver lo que pasó en India, de la nada construyeron una industria de software que es enorme y los países se encuentran en igualdad de posibilidades de ‘jugar’ en esta industria.

SEMANA: ¿Cómo podríamos lograr un buen camino de comunicación y colaboración?

C.S.: Tengo un buen amigo en Kenia y lo primero que me dijo fue, ‘no seas idealista, la colaboración nunca funciona como parece’,  y creo que eso es muy importante. Para lograr la colaboración debes tener un campo muy neutral. Si es difícil para un compañero, no querrán colaborar; si es difícil para el otro compañero, ellos encontrarán la manera de comercializar y de ayudar. Así que de lo que tenemos que estar seguros es que se debemos crear escenarios, ganar–ganar.

SEMANA: ¿Y cómo hacer para que aquellos que se conecten a las redes, como Renata, colaboren entre sí?

C.S.: Esto requiere una gran habilidad para crear situaciones y muchas veces esto significa que tú tienes que pensar: ‘ok, necesito que esta gente esté a bordo ¿qué es lo que ellos quieren?’, puedo darles lo que ellos quieren y que ellos me den algo a cambio. Eso es muy importante, pero creo que si un continente como Europa ha logrado hacer esto por 20 años en 40 países europeos, creo que es posible hacerlo en muchos ambientes en el mundo y solo se necesita de unas pocas personas buenas que pongan todo junto, se necesita liderazgo y creo que el liderazgo aquí en Colombia existe. Se necesita muy buen trabajo de los políticos.

Le sugerimos: El nuevo aliado para la innovaciónen la educación

SEMANA: Lo de hoy es invertir en la ciencia, la tecnología y la infraestructura, ¿pero en qué se debe invertir primero?

C.S.: Yo siempre digo que necesitas invertir en tu infraestructura, porque si no tienes infraestructuras es como si trataras de manejar un Mercedes Benz en un camino de tierra, así que debes asegurar que los datos que se transportan hoy en día tengan suficiente espacio para viajar. Se debe crear una muy profunda y fundamental infraestructura, que pueda soportar todas las necesidades y eso actualmente es completamente neutral para las necesidades. No se debe elegir si debe estar en un lugar u otro, sino que debe estar disponible para compartir con cualquiera.