Vacunación contra la covid-19 en Latinoamérica; así avanza el plan de inmunización en la zona
Desde que empezó el proceso de vacunación, la Unesco les pidió a los gobiernos darles prioridad a los maestros. | Foto: AP

EDUCACIÓN

¿Cómo será la vacunación de profesores en Colombia? Esto es lo que pide Fecode

En el país hay más de 150.00 docentes mayores de 55 años. Por esa razón, Fecode pide que los docentes estén entre los grupos prioritarios a vacunar.

26 de febrero de 2021

Desde que empezó el proceso de vacunación, la Unesco les pidió a los gobiernos darles prioridad a los maestros en el acceso a las nuevas vacunas contra la covid-19, al estimar que deben ser tratados como trabajadores de “primera línea”.

“Al ver los avances positivos en relación con la vacunación, creemos que los docentes y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados un grupo prioritario”, dijo la jefa de esa organización, Audrey Azoulay.

En Colombia, Fecode ha pedido mayor celeridad en el proceso de vacunación y que se les tenga en cuenta como grupo prioritario, dado que eso facilitaría la reapertura de escuelas y el retorno masivo de estudiantes a las aulas.

Quieren volver

William Velandia, quien desde este año asumió la presidencia de Fecode, aseguró que son ellos quienes más deseos tienen de volver a las aulas, dado que la virtualidad les ha acarreado mayor sobrecarga laboral y en algunos casos menores ingresos.

“Hacemos la exigencia de que estemos en las primeras líneas de la vacunación, por la integridad de la población”, dijo Velandia, quien precisó que una proporción importante del gremio docente es población de riesgo por su rango de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Colombia hay 52.719 (16 %) docentes mayores de 60 años y casi 100.000 (30 %) mayores de 55 años.

Dentro de este total, Bogotá, como es de esperarse, tiene la mayor cantidad de profesores mayores a 60 años, con 4.655, lo que supone una participación del 13,4 % del total de la planta de profesores en el Distrito, lo que hace retador la reapertura en la capital del país.

Por esta razón, la Secretaría de Educación concertó con los docentes que por el momento los maestros que tengan ese rango de edad aún no participarán de clases presenciales.

El panorama es distinto dependiendo cada región. Por ejemplo, Quibdó, con 525 profesores mayores a esta edad, es la ciudad en donde esta población representa la mayor participación del total en el país, con 34,4 %. A la capital del Chocó le siguen Pasto con 31,9 % (815 docentes) y Neiva con % (898).

De acuerdo con el plan de vacunación, los docentes se vacunarían en etapas distintas. En la etapa dos se vacunarán aquellos docentes mayores de 60 años, mientras que en la tercera etapa se incluiría al resto de población docente.

Por esta razón, el Ministerio de Educación recordó a la comunidad educativa en todas las regiones del país que hasta el próximo viernes 5 de marzo se podrán cargar los formularios de recolección de información de docentes, directivos docentes y administrativos de los colegios para que esta información se remita al Ministerio de Salud con el fin de priorizar esta población para la tercera etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Los docentes pueden consultar en este enlace el formulario para el reporte de información del personal que labora en prestadores privados de educación inicial (archivo Excel e instructivo).

Etapas de la vacunación en Colombia

La aplicación de vacunas en el país se desarrollará en las siguientes fases a medida que estas vayan llegando:

  • Etapa 1: trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, área de atención de covid-19 en hospitales y clínicas. También están los mayores de 80 años.
  • Etapa 2: se vacunará al 100 % de la población entre los 60 años y 79 años, y la totalidad de trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.
  • Etapa 3: población de 16 años a 59 años que tienen comorbilidades. Aquí se incluirá la totalidad de los profesores de educación básica y secundaria.
  • Etapa 4: se vacunará al 100 % de los cuidadores institucionales y al 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
  • Etapa 5: población entre los 16 años y 59 años libres de comorbilidades.