| Foto: Semana

EDUCACIÓN

¿Quién tomará las riendas de la Universidad Nacional los próximos cuatro años?

El 23 de marzo, el Consejo Superior Universitario deberá elegir entre cuatro candidatos: la actual rectora Dolly Montoya, el exdirector de Colciencias Diego Hernández, el exvicerrector Jorge Bula y el docente Moisés Cetré. Este es el panorama.

20 de febrero de 2021

No es exagerado decir que el cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia es casi la responsabilidad de un alcalde. Esta institución, junto con la Universidad de Antioquia, se han convertido en referentes de la educación superior pública en Colombia. Con cerca de 50.000 estudiantes, 8.500 de ellos cursando posgrados, la Universidad Nacional, o Unal, es la piedra angular de la producción científica del país. La institución aporta el 28 por ciento de la investigación que se hace en Colombia.

Por esta razón el proceso de elección de rector causa tanto interés, no solo en la comunidad académica, sino en sectores políticos y sociales, dado que la universidad maneja recursos considerables y es el gran referente de la educación superior pública en Colombia.

Recursos

La universidad cuenta hoy con nueve sedes en todo el país y su presupuesto está por el orden de 600.000 millones de pesos en aportes de la Nación. De ese monto, hay una destinación de un 25 por ciento para investigación; la institución cuenta con una Estampilla Nacional y CON una calificación de riesgo financiero triple A.

Para este proceso de elección finalmente quedaron definidos cuatro candidatos: la actual rectora Dolly Montoya, quien por reglamento puede ser reelegida este periodo; Diego Hernández, quien recientemente fue director de Colciencias ahora Ministerio, y los profesores Moisés Cetré y Jorge Bula, este último quien repite candidatura y ha sido vicerrector general.

El rector será elegido por el Consejo Superior Universitario, que se compone de la ministra de Educación Nacional, dos miembros designados por el presidente de la república, un exrector de la Universidad, un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), un miembro del Consejo Académico, un profesor de la Universidad, un estudiante y el actual rector, que ejerce como vicepresidente del Consejo, con voz pero sin voto.

No obstante, antes de que se llegue a esa votación, la comunidad universitaria se pronunciará. El 18 de marzo se hará una consulta electrónica en la que podrán participar estudiantes, profesores y egresados que hagan parte del censo electoral de la institución. Sin embargo, el peso de los votos no siempre es ponderado de la misma manera.

En la pasada elección, la opinión de los profesores tuvo un valor del 60 por ciento, la de los estudiantes del 30 por ciento y la de los egresados un porcentaje del 10 por ciento.

Ganar en esta consulta no garantiza asegurarse la rectoría. En las pasadas elecciones de rector, en las que quedó elegida Dolly Montoya, la comunidad académica votó en su mayoría por Jorge Bula (20 por ciento), Jorge Cárdenas (18,4 por ciento), John William Branch (16,4 por ciento) Edna Bonilla (10 por ciento) y la actual rectora Dolly Montoya, quien obtuvo un 9,6 por ciento de los votos. Además, un porcentaje considerable votó en blanco con un 14 por ciento.

Una vez los miembros del Consejo Superior Universitario conozcan los resultados de la consulta interna, se reunirán el 23 de marzo –en sesión extraordinaria– para elegir al rector.

A continuación, los perfiles de los cuatro candidatos:

a actual rectora Dolly Montoya, quien por reglamento puede reelegirse este periodo; Diego Hernández, quien recientemente fue director de Colciencias ahora Ministerio; y los profesores Moisés Cetré, y Jorge Bula, quien repite candidatura y ha sido vicerrector General.
a actual rectora Dolly Montoya, quien por reglamento puede reelegirse este periodo; Diego Hernández, quien recientemente fue director de Colciencias ahora Ministerio; y los profesores Moisés Cetré, y Jorge Bula, quien repite candidatura y ha sido vicerrector General. | Foto: Universidad Nacional

Dolly Montoya

La científica colombiana tiene una trayectoria de más de 35 años en la universidad; se ha desempeñado como directora del Instituto de Biotecnología (IBUN). Ha sido galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010 y destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista SEMANA. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud la condecoró con la orden ‘Samper Martínez’ al reconocer y exaltar la amplia trayectoria de la docente por sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y al país.

Diego Hernández Losada

Se desempeñó desde el 1 de abril de 2013 hasta el 15 de junio de 2016 como vicerrector en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Entre junio de 2006 y junio de 2012 ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería en la misma institución. En 2011 fue elegido como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), cargo que ocupó durante un año. Entre octubre de 2011 y 2012 perteneció al Comité Ejecutivo del ‘Global Engineering Deans Council GEDC’. También fue viceministro de conocimiento, innovación y productividad de Minciencias. Ocupó el cargo de director de Colciencias desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2019, momento en el que esa entidad pasó a ser Ministerio y él quedó designado como viceministro.

Jorge Bula

En la actualidad se desempeña como profesor asociado de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Es economista de la Universidad Externado de Colombia (1981), con estudios de especialización y maestría en Sociología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1986-1988), y en Desarrollo Económico en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña (1990-1992), y tiene un doctorado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (1994). Ha sido vicerrector general de la Universidad Nacional, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, entre otros cargos directivos dentro de la institución.

Moisés Cetré

En la actualidad es docente e investigador exclusivo de la Universidad Nacional de Colombia, del Instituto de Estudios Urbanos, especialista en temas de ciudad y territorio, políticas públicas sectoriales, series de tiempo y cambios estructurales. Ha publicado tres libros y una decena de artículos internacionales en revistas indexadas. En la actualidad es miembro del Sistema de Investigadores de México. Ha sido invitado por la OEA-Nicaragua para asesorar el Ministerio de Economía. También fue consultor externo asignado al Ministerio de Hacienda de Nicaragua por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.