| Foto: Carlos Julio Martínez

EDUCACIÓN

Cumbre Líderes por la Educación: ¿qué hacer si los estudiantes no aprenden en casa?

El rector del Colegio La Arboleda, Germán Nieto, uno de los ponentes de la Cumbre Líderes por la Educación que se realizará este 28 y 29 de octubre, se refirió a la crisis del aprendizaje que están teniendo muchos alumnos a raíz del cierre de escuelas. ¿Qué pueden hacer padres y maestros?

23 de octubre de 2020

Si para un profesor no era tarea fácil lograr captar la atención de al menos 25 estudiantes en un salón de clases, adelantar las materias mediante vías tecnológicas o incluso sin supervisión directa del docente se ha convertido en todo un desafío tanto para los colegios como para las familias durante esta pandemia. Seis meses después del cierre de colegios queda claro que nada reemplaza al profesor y a las clases en las aulas.

Una encuesta realizada por Save the Children a cerca de 17 mil familias de 37 países evidenció que 7 de cada 10 niños y niñas están aprendiendo poco o nada ahora que no van a la escuela. Esta situación es alarmante y preocupa a docentes y directivos, que desde ya buscan estrategias para evitar que la brecha en el aprendizaje de los niños siga creciendo mientras las escuelas permanecen cerradas.

¿Cómo apoyar a los maestros en tiempos que nadie imaginó?, ese será el hilo conductor de una de las conferencias de la séptima edición de la Cumbre Líderes por la Educación, que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre por primera vez de manera gratuita y virtual. Aparte su cupo inscribiéndose en el siguiente enlace: https://cumbrelideresporlaeducacion.com/inscribete-hoy/

El rector del Colegio La Arboleda de Cali, Germán Nieto, será uno de los participantes de este panel que buscará dar una mirada completa a las experiencias que han tenido los maestros a lo largo de estos meses, y cuáles prácticas y metodologías pueden ser útiles para afrontar este nuevo año escolar en medio de la alternancia. De este panel sobre la docencia también participarán Benedicte Launay, rectora del Liceo francés de Pereira; Anne Tichadou, rectora del Liceo Francés Internacional de Bogotá, y Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín. Puede consultar la agenda completa aquí: https://cumbrelideresporlaeducacion.com/la-cumbre-2020/

En diálogo con SEMANA previo a su participación en la Cumbre, Nieto habló sobre la crisis en el aprendizaje de los estudiantes a raíz del cierre de colegios y qué se puede hacer para nivelar a los alumnos que más dificultades han tenido.

SEMANA: Muchos expertos aseguran que debido al cierre de escuelas tendremos una generación covid con serios vacíos en el aprendizaje, ¿lo ve así?

Germán Nieto (G.M.): Sin duda pasaron (y están pasando para muchos estudiantes de algunos colegios) meses completos en los que se perdió la valiosa oportunidad de acompañarlos en sus procesos tradicionales de aprendizaje, pero lo que nadie valora son los diversos aprendizajes que se han generado. Solo un ejemplo: hemos aprendido más de uso eficiente de la tecnología en seis meses que en las últimas dos décadas. Muchos niños avanzaron rápidamente en autonomía y también en independencia. Pero no podemos negar que no tendrán vacíos, pues existen evidencias de que los estudiantes necesitan el componente de relacionamiento social (presencial) para aprender con otros y de otros.

Germán Nieto, rector del Colegio La Arboleda y panelista de la Cumbre Líderes por la Educación.
Germán Nieto, rector del Colegio La Arboleda y panelista de la Cumbre Líderes por la Educación. | Foto: Cortesía

SEMANA: ¿Es posible que los niños no solo no estén aprendiendo, sino que estén olvidando lo que ya sabían?

G.M.: Aprender requiere práctica y otros procesos como comparar, contrastar, relacionar y esas didácticas las hemos puesto en práctica por años en la presencialidad, pero apenas estamos descubriendo cómo se pueden llevar a cabo con la mediación de herramientas virtuales. Es por eso que si los niños no tienen la oportunidad de retornar sobre los diversos saberes, difícilmente podrán apropiarlos.

SEMANA: ¿Por qué se da esta situación? ¿De quién es la falla (padres, docentes)?

G.M.: No es una falla de los agentes externos, el aprendizaje sucede en los niños y son ellos mismos los que lo construyen. Yo veo que el reto consiste en seguir aprendiendo el uso de herramientas virtuales que nos permitan avanzar en la construcción de ambientes de aprendizaje propicios. Ya es mucho lo que el mundo ha avanzado en tecnología, pero las escuelas no estábamos listas para usarla intensivamente o como un reemplazo total.

SEMANA: ¿Qué pueden hacer padres y docentes para evitar que esta brecha en el aprendizaje siga aumentando?

G.M.: No regresar a las aulas tiene consecuencias más negativas que solo las de la brecha en los aprendizajes. Los seres humanos nos construimos socialmente, nuestra cultura es el fruto de esas relaciones y si no podemos regresar a los ambientes controlados pedagógicamente que ofrecemos las escuelas, tendremos como consecuencia problemas de salud física y mental asociados al aislamiento. En todos los entornos científicos recomiendan regresar a las aulas con las medidas de bioseguridad necesarias para minimizar el riesgo de los contagios.

SEMANA: ¿Le cree al modelo de alternancia? ¿Estamos preparados para aplicarlos?

G.M.: Absolutamente, en nuestro colegio y en los nueve colegios de nuestra Red Redcol de Colombia en los que los gobiernos municipales nos permitieron regresar, ya lo hicimos. Estas semanas han sido las más retadoras para nuestros equipos de maestros, pero la satisfacción de ver a los niños reír y aprender en el aula de clase es una recompensa mayúscula a todos los esfuerzos físicos y emocionales. Nuestros protocolos los elaboramos con reconocidas firmas nacionales y extranjeras, y por ello estamos confiados en que ese proceso de construcción colectiva nos permitirá seguir avanzando con la alternancia.

SEMANA: ¿Cómo evaluar a los estudiantes en esta coyuntura? ¿Debería haber aprobado general? ¿Algunos deberían repetir curso?

G.M.: En nuestro colegio consideramos la evaluación como un acto de retroalimentación que debe responder a las necesidades del contexto y de los aprendizajes ofrecidos. Existen muchas formas para la evaluación: exposiciones, diálogos, debates, etc. Además, existen muchas herramientas para hacer evaluaciones en línea. No debe haber un aprobado general y si algunos estudiantes no alcanzan los logros propuestos en los diferentes programas, deben repetirlos.

SEMANA: ¿Qué se puede hacer para nivelar a los estudiantes en 2021, teniendo en cuenta que seguramente todo el año será en alternancia?

G.M.: Es necesario asegurar los aprendizajes y, en nuestro caso, ahora que regresamos a las aulas, los maestros están retomando temas para validar los aprendizajes que se dieron durante el aislamiento y repitiendo, si es necesario, algunos temas. Curiosamente, algunos estudiantes han avanzado rápidamente en algunas áreas y cuando preguntamos algunas variables que han incidido para ello, los estudiantes coinciden: “Porque es una materia que me gusta mucho”. Con esto queda demostrado una vez más, que aun en las condiciones más adversas, si algo nos gusta lo aprendemos con facilidad. Es lo que denominamos una motivación intrínseca.

SEMANA: ¿Qué gran lección le deja al gremio docente esta pandemia?

G.M.: La mayor de todas: evaluar constantemente todo lo que hacemos, adaptarnos rápidamente a los entornos cambiantes y tomar las medidas necesarias con mucha agilidad. Y, por supuesto, cuidar a nuestros equipos de maestros para que tengan todo el apoyo para poder ofrecer a los estudiantes las mejores experiencias de aprendizaje posible. En La Arboleda decimos que este momento ha afianzado, como nunca, la frase que nos identifica: aprendemos a vivir, pensar y compartir, respetando las diferencias. Finalmente, desde mi perspectiva como directivo docente he apreciado cómo los maestros con vocación y amor por sus estudiantes han superado todos los obstáculos para avanzar con ellos. Para mí, son los verdaderos héroes de nuestra sociedad.