| Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Salud emocional, cultura ciudadana e innovación docente: conozca las tendencias en educación

La educación atraviesa por un momento crucial en todo el mundo. La pertinencia de la presencialidad y la virtualidad, los efectos en la calidad por el cierre de escuelas y la salud mental de los niños, son algunos de los temas que se tratarán en la séptima edición de la Cumbre Líderes por la Educación, que se realizará este 28 y 29 de octubre de forma virtual y gratuita. Participe.

22 de octubre de 2020

El distanciamiento social, las cuarentenas y diferentes restricciones provocadas por la pandemia generó que todos los sectores se enfrentaran a nuevos retos y el campo educativo no fue la excepción. Nadie estaba preparado para trasladar los siglos de experiencia de las instituciones educativas a la sala de la casa. Tampoco para convertir a los papás en experimentados maestros ni para reemplazar el recreo, los juegos y las risas con los amigos por una clase virtual en Zoom.

El reto para la educación no tiene precedentes. Sin embargo, el proceso educativo de millones de niños no se ha detenido a pesar de las enormes dificultades en materia de conectividad que existen en el país. Todas las familias, sin importar el estrato o la condición en la que viven, sienten de alguna manera lo mismo. Por mucho empeño paterno o materno la educación desde la casa no es la misma.

Buscando que los diferentes actores del sistema educativo compartan sus experiencias a lo largo de estos meses y haya un espacio de reflexión sobre el futuro de la educación en medio de la llamada 'nueva normalidad’, Semana Educación desarrollará el próximo 28 y 29 de octubre la séptima edición de la Cumbre Líderes por la Educación, la cual será por primera vez de forma virtual y gratuita.

La Ministra de Educación María Fernanda Campo; Víctor Alberto Gómez, Rector del Colegio Gimnasio Moderno y María Carolina Hoyos, Viceministra de TIC; hablaron del compromiso de la ciudadanía en los temas educativos, como lo afirmó Víctor Alberto Gómez “Desde el aula podemos hacer mejores ciudadanos”.

Se espera la asistencia de más de 2.000 personas entre docentes, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general, quienes pueden participar de manera gratuita con inscripción previa en cualquiera de las conferencias del principal evento de educación en el país. Aparte su cupo antes del 28 de octubre en el siguiente enlace: https://cumbrelideresporlaeducacion.com/inscribete-hoy/

En la variada agenda de la Cumbre los asistentes podrán encontrar desde temáticas relacionadas con la salud mental, hasta la brecha digital que existe entre la educación rural y urbana. Entre las conferencias que más han llamado la atención de los inscritos se destacan ‘El viacrucis de educarse en la Colombia Rural. Propuestas para cerrar la brecha’, que recogerá experiencias y propuestas de diferentes regiones del país.

Un tema que cada vez toma mayor relevancia en medio del cierre de escuelas y jardines es la salud mental de los niños, diversos estudios evidencian que hay una afectación grave, hecho que preocupa a millones de familias. Por esta razón, Stanislas Dehaene, presidente del Consejo científico del Ministerio de Educación de Francia, les hablará a todos los participantes de la cumbre sobre cómo manejar esta situación, en su conferencia ‘Neurociencias y aprendizajes: ¿Cómo educar en el mundo de hoy?’

En el evento habrá participación de las diferentes regiones y disciplinas, así como de los altos funcionarios del Gobierno nacional, quienes estarán dando a conocer que se viene en materia educativa para Colombia. Conozca la agenda completa de invitados y conferencias en el siguiente enlace: https://cumbrelideresporlaeducacion.com/la-cumbre-2020/

“La educación de todo el país exige un espacio de reflexión, hoy somos el moderador que invita a dar ese primer paso hacia la pertinencia, la equidad y la calidad de la enseñanza, un encuentro para repensar la educación”, comentó la directora de Semana Educación, María Constanza García, quien recordó que cualquier persona puede participar del evento inscribiéndose previamente.

Las conferencias y conversatorios de la séptima Cumbre Líderes por la Educación se desarrollarán alrededor de siete ejes temáticos, los cuales buscan abordar las necesidades, retos, experiencias, que se están generando en pro de la educación en tiempos de pandemia y post pandemia

  1. Investigaciones y conocimiento: en el evento se visibilizarán investigaciones generadas por las universidades colombianas, resaltando su potencial y talento; al igual que sus necesidades, como un paso necesario hacia la innovación, la pertinencia de la academia y la calidad de vida de todos los estudiantes, docentes y directivos docentes.
  2. Primera Infancia y diversidad: la primera infancia es una etapa clave en la neuroplasticidad humana; es un momento donde el contexto cultural, de familia y costumbres debe ser abordado desde modelos asertivos de educación. En el evento se dará a conocer ‘La escuela de la confianza francesa’ como una alternativa de aprendizaje basada en los pilares de escolarización desde los 3 años o antes, así como la importancia de avanzar en la igualdad de oportunidades de aprendizaje para los niños en la primera infancia.
  3. Cultura Ciudadana: la Cumbre Líderes por la Educación abrirá un espacio de conversación en torno al empoderamiento de los niños y niñas como ciudadanos sujetos de derechos que a su vez son agentes creadores, algo clave para generar un cambio significativo en tiempos donde se requiere un nuevo ciudadano para enfrentar de manera positiva y constructiva la nueva realidad.
  4. Docencia: el evento busca visibilizar a los docentes y hacer evidentes los esfuerzos que hacen de su trabajo. Se conversará, entre otras cosas, sobre aspectos emocionales, pedagógicos, tecnológicos que ayuden a los docentes a seguir cumpliendo la honrosa tarea de hacer la diferencia para niños, niñas y adolescentes.
  5. Educación Rural: las dinámicas de la educación rural revelan experiencias de resiliencia en cada rincón del país, al igual que brechas de género y limitaciones de empleabilidad laboral para estos territorios. La Cumbre abrirá un espacio de diálogo para compartir propuestas para enfrentar estos desafíos.
  6. Salud Emocional: diferentes expertos debatirán acerca de las herramientas de manejo emocional en tiempos de crisis; de tal manera que los asistentes puedan contar con ellas para afrontar situaciones de cambio e incertidumbre que se han incrementado durante el aislamiento obligatorio y que además sirvan como mecanismo de respuesta a problemáticas preexistentes como el `matoneo´, la depresión, el suicidio y ansiedad.
  7. Formación para el empleo: la educación dual es una modalidad de aprendizaje que consiste en una educación teórica-práctica para el estudiante (teórica en el aula de clase y práctica en las empresas). El evento ahondará en las experiencias de educación dual, la cual ya está siendo implementada por entidades de educación en Colombia en tiempos donde las habilidades en tecnologías 4.0 son necesarias para el mercado laboral. Dado que en Francia llevan muchos años en práctica de educación dual, habrá varios expertos que darán a conocer este método poco usado en el país.