El ministro de educación de Francia, Jean Michel Blanquer
El ministro de educación de Francia, Jean Michel Blanquer | Foto: Cortesía Embajada de Francia

EDUCACIÓN

Cumbre Líderes por la Educación: ¿qué podemos aprender de la reapertura de colegios en Francia?

La séptima edición de la Cumbre Líderes por la Educación, que se realizará este 28 y 29 de octubre de forma virtual y gratuita, tendrá como país invitado a Francia. El ministro de Educación de ese país, Jean-Michel Blanquer, invitado al evento, habló con SEMANA sobre cómo reabrieron todas las instituciones educativas en plena pandemia y qué puede aprender Colombia en ese sentido.

21 de octubre de 2020

En Europa, el inicio del año escolar, el cual se dio en septiembre, ha traído enormes desafíos a los gobiernos, que en su mayoría le apostaron a la presencialidad total. “El regreso a la escuela debe ser prioridad, con toda la prudencia posible, pero no podemos seguir sacrificando el aprendizaje de nuestros niños”, dijo el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, al anunciar hace más de un mes la reapertura total de las escuelas en su país.

Aunque a mitad de septiembre Francia tuvo que cerrar más de 80 escuelas y 2.100 clases por la detección de casos de coronavirus, a la fecha hay menos de 20 instituciones cerradas y el balance del Ministerio es positivo. A pesar de esto, las noticias sobre cierres de colegios en Europa atemorizan a las familias en Colombia, que ponen como ejemplo esos casos para pedir a las autoridades que aún los niños no retornen a las aulas.

Por esta razón, dentro de la agenda de conferencistas de la séptima edición de la Cumbre Líderes por la Educación, que tiene como país invitado a Francia, estará el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer para hablarle a padres de familias, estudiantes, docentes y ciudadanía en general sobre el regreso a clases en su país y las lecciones que puede aprender Colombia en ese sentido.

El ministro de Francia encabezará el conversatorio ‘Lecciones para la educación frente a la pandemia y post pandemia’, en el cual estará acompañado de Jaime Saavedra, director de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial. Cualquier persona podrá asistir a esta conferencia o cualquiera de las que se desarrollarán en el marco de la Cumbre 2020 inscribiéndose en https://cumbrelideresporlaeducacion.com/inscribete-hoy/ hasta el 27 de octubre, un día antes del evento.

Cabe recordar que por primera ocasión la Cumbre será gratuita y de forma virtual. Puede consultar la agenda completa del evento en el siguiente enlace: https://cumbrelideresporlaeducacion.com/la-cumbre-2020/. Previo a su participación en la Cumbre, Jean Michel-Blanquer habló con SEMANA sobre el balance de la reapertura total en su país y por qué es de vital importancia regresar a las aulas de clase a pesar de la pandemia y el temor de los padres.

SEMANA: Tras la reapertura, en Francia cerraron varios colegios por brotes de covid. La noticia se conoció en Colombia y causó preocupación en algunos padres. ¿Qué ocurrió? ¿Fue grave?

J.B.: No fue una situación grave. Desde el principio hemos dicho que para abrir los colegios se tenía que entender que en algún momento iba a haber cierres como medidas de prevención porque el riesgo de contagio no puede ser cero. Hemos tenido uno o dos casos en algunas instituciones, por esa situación cerramos cerca de 80 colegios o escuelas de un total de 60.000 que hay en todo el país, es decir 0,13 por ciento del total. En los colegios que se cerraron por brotes no hubo casos graves, así que no debería generarse temor por esto.

SEMANA: En Colombia muchos padres tienen temor de la reapertura de colegios, ¿cómo manejar ese miedo?

J.B.: Con las mismas dos consideraciones que tuvimos en cuenta acá. Primero, la escuela es fundamental para los niños, no solo en el aprendizaje sino en los aspectos de salud mental y psicológica, además al no estar los niños en la escuela se debe mirar qué están haciendo en ese tiempo. Entonces la primera conclusión es que es mucho más seguro estar en la escuela. La segunda consideración para afrontar ese temor es la evidencia, muchos estudios científicos muestran que aparentemente hay poco contagio entre los niños, especialmente los más pequeños, entonces en el caso de los alumnos de escuelas primarias hemos visto que casi no hay niños enfermos.

SEMANA: ¿Qué consejo le daría a Colombia en materia de reapertura de instituciones educativas?

J.B.: Yo hablo francamente con la ministra de Educación en Colombia porque somos dos países amigos y podemos comparar y ayudarnos. Sabemos que la situación no es la misma porque la evolución de la pandemia es distinta en los dos países, pero los tres consejos que puedo compartir son: uno, la importancia de una cultura de respeto por las medidas básicas para regresar de forma segura; segundo, el desarrollo de una cultura de la confianza que se construya a partir de protocolos sanitarios elaborados con todas las recomendaciones de las autoridades científicas. Y en tercer lugar, avanzar en la transformación digital. La pandemia es algo malo de lo que puede surgir algo bueno para el sector educativo, y sé que Colombia puede avanzar mucho en modernización digital.

Le puede interesar ver: ¿Cuánto dinero de la guerra se podría haber destinado a educación?

SEMANA: ¿Cree que con la pandemia quedó en evidencia que la calidad de la educación virtual está aún lejos de la presencial?

J.B.: Es cierto. Con este evento, las personas se han dado cuenta de muchas cosas de la educación; primero, que la escuela es preciosa y que cuando no la tenemos nos enfrentamos a grandes dificultades, hoy los más felices por regresar al colegio son los niños. En segundo lugar, todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia de los profesores, de lo difícil de esa profesión, de tratar y enseñar a los niños. En Francia y en muchos países se han dado cuenta de eso. La educación virtual tiene sus virtudes, pero aún está lejos de poder desplazar la enseñanza presencial.

SEMANA: Los expertos hablan que por la pandemia tendremos una ‘generación covid’ con deficiencias en el aprendizaje y afectaciones de salud mental, ¿qué se puede hacer para evitarlo?

J.B.: Es un problema que nos tomamos muy en serio, se puede decir que esto es una catástrofe educativa a nivel mundial porque es un gran peligro tener millones de niños que han tenido grandes vacíos en el aprendizaje y eso es algo que no se puede aceptar. Por esta razón, el mensaje que damos tanto a nivel nacional como internacional es que el regreso a la escuela debe ser prioridad, con toda la prudencia posible, pero no podemos seguir sacrificando el aprendizaje de nuestros niños.