Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/23/2019 2:19:00 PM

"¿Cómo va a lograr el amor en el departamento?": Los niños a los candidatos en Antioquia

Los aspirantes a la alcaldía de Medellín y a la gobernación del departamento participaron en un debate con los más jóvenes. Estas fueron las preguntas que les hicieron.

El curioso encuentro entre niños y los candidatos de Antioquia NiñezYA es una iniciativa de 120 organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es incidir en los programas de gobierno. Foto: Cortesía: Niñez-Ya
;
Semana Educación

Los primeros en llegar fueron los niños. A las 7:30 de la mañana estaban en la Cámara de Comercio, sede El Poblado en Medellín, ultimando los detalles para su encuentro con quienes quieren ser los nuevos mandatarios de la capital antioqueña y del departamento. 

Se desplazaron desde Girardota, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Envigado, Itagüí, Concepción, Venecia, Barbosa, Caldas y diversos barrios de Medellín con el objetivo de preguntarles a los candidatos sobre sus propuestas en educación, salud, juego, paz y otros temas que les preocupan por la situación que viven en sus territorios. 

Este espacio se dio gracias al programa NiñezYA, una iniciativa de 120 organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es incidir en los programas de gobierno de candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones y alcaldías, así como en los planes de desarrollo de quienes sean elegidos.

Le puede interesar: Educación preescolar, prioridad para construir el futuro

Para el caso de Antioquia, el programa invitó a los 15 candidatos a la alcaldía de Medellín y a los 8 candidatos a la gobernación de Antioquia. De los cuales, 5 candidatos a la alcaldía y 6 a la gobernación aceptaron. Un número importante para los niños porque sintieron que tuvieron la oportunidad de conocer qué están pensando para ellos. “Me gustó estar aquí porque pude vivir una gran experiencia”, comentó Santiago Quintero.

El primero en pasar al escenario a responder las preguntas de niños y adolescentes, entre los 8 y 17 años que participan en procesos de participación de diferentes organizaciones, fue Víctor Correa del partido Polo Democrático. 

“Qué hará para garantizar que las mujeres embarazadas y los niños y niñas pequeños tengan servicios de salud de calidad para evitar las muertes por desnutrición, diarrea y enfermedades respiratorias”, le preguntó Carolina Arango.

El candidato expresó que su compromiso es brindar un servicio de salud de calidad, por lo que fortalecerá Metrosalud y el Hospital de Medellín. Además, mencionó que irá a los territorios para identificar las necesidades en salud de la población y promover que las madres gestantes tengan sus controles prenatales y los servicios de pediatría.

Uno a uno fueron subiendo a la tarima los demás candidatos a la alcaldía y después pasaron los candidatos a la gobernación. Tras sus respuestas, los 200 los niños, adolescentes y adultos presentes en el auditorio expresaron con una paleta de carita feliz o de interrogación la aprobación hacia la respuesta del candidato. 

También: Cumbre Líderes por la Educación: Neuroplasticidad, la clave para aprender

Una de las preguntas que más cautivó al auditorio fue ¿cómo va a lograr el amor en el departamento?, que tuvo que responder el candidato a la gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, del movimiento Es el Momento de Antioquia.

“El amor tiene que ver con el mensaje que enviamos candidatos y mandatarios, si mandamos mensajes de odio y confrontación, es lo que vamos a sembrar en niños y en toda la comunidad. El mensaje que estoy llevando cuando recorro el departamento es el de la unidad, que es un mensaje de amor”, dijo Gaviria. 

Otros candidatos que respondieron a la cita con la niñez fue Daniel Quintero (Independientes), Alfredo Ramos (Centro Democrático), Beatriz Rave (Alianza Verde); Juan David Valderrama (Todos Juntos), Andrés Guerra (Centro Democrático), Juan Felipe Palau (Coalición por Antioquia), Iván Mauricio Pérez (Compromiso Ciudadana por Antioquia), Juan Camilo Restrepo (partido Conservador) y Mauricio Tobón (Tú Puedes).

Todos coincidieron en que la niñez es lo más importante para el desarrollo de los territorios y la satisfacción de sus necesidades debe estar por encima de todo. Por ello, se comprometieron a crear oportunidades para niños y adolescentes para evitar que lleguen a grupos ilegales y la guerra los absorba.  Oportunidades que llegan a través del acceso a la educación de calidad, nutrición, salud mental, escenarios deportivos y culturales. También coincidieron en aumentar el programa Buen Gobierno que está dirigido a primera infancia.

Los niños presentes en el auditorio aplaudieron el compromiso que ratificaron los candidatos con su firma ante las organizaciones de NiñezYA, pero fueron claros en llamarles al orden para que no falten a su palabra, como suelen hacer los políticos.

EDICIÓN 1967

PORTADA

Los 5 retos de Duque

Colombia creció bastante más que el promedio de América Latina en 2019, pero los niveles de desigualdad aún son preocupantes. El Gobierno deberá priorizar estos desafíos económicos en 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1967

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.