Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2019 12:13:00 PM

Cumbre Líderes por la Educación: Neuroplasticidad, la clave para aprender

Comprender el funcionamiento del cerebro desde un sentido integral, será determinante para transformar la educación en Colombia.

Neuroplasticidad: la clave para aprender La neuroplasticidad es la ciencia que estudia la capacidad del cerebro de aprender y adaptarse. Foto: Cortesía para Semana Educación
;
Semana Educación

La doctora en psicología Julia Harper, experta en neuroplasticidad e invitada a la Cumbre Líderes por la Educación que se está llevando a cabo en Ágora, planteó que el gran reto de la educación en Colombia es apostar por una mejor comprensión del cerebro.

La neuroplasticidad es la ciencia que estudia la capacidad del cerebro de aprender y adaptarse. Para hablar de herramientas que transformen la educación en el país, Harper sostiene que se debe iniciar por comprender cómo funciona este órgano vital y cómo podemos maximizar su funcionalidad, en aras de procesos de aprendizaje más exitosos.

La experta recordó que todo aprendizaje empieza en el cerebro. Dicho órgano se divide en sub-cortex y cortex, y cada parte se encarga respectivamente de diferentes momentos del aprendizaje.

Le puede interesar: "La cara del desarrollo científico pone a prueba la ética y la propia convivencia"

Lea más: La neuroplasticidad y su poder para vivir una vida sin limitaciones

El subcortex es responsable del 80% del aprendizaje, pues se encarga de procesar cómo aprendemos y de como automatizamos la información. Allí ocurren entonces todas las conexiones necesarias para retener información y hábitos claves en los procesos de enseñanza. Por otra parte, el cortex, al que se le atribuye el 20% del aprendizaje, se encarga de generar resultados. Por ello, los sistemas tradicionales de evaluación de la enseñanza sólo se enfocan en evaluar el cortex, dejando de lado todo el proceso anterior.

Harper tiene un mensaje claro: hay una enorme oportunidad perdida si no logramos enfocar nuestros esfuerzos en trabajar el subcortex, donde realmente ocurren las conexiones cerebrales para el aprendizaje. Por ello, los modelos de educación deben optar por una mirada amplia, con una mejor comprensión del sistema neurológico. Sólo así, lograremos verdaderas transformaciones de creencias y hábitos en nuestra sociedad.

La oportunidad surge entonces en mejorar cómo funcionan las estructuras cerebrales, con estímulos enfocados en aprender de forma eficiente y eficaz. Para la experta, el cerebro se puede transformar sin importar la edad, en tanto puede ser entrenado para alcanzar objetivos determinados.

La neuroplasticidad se enfoca en generar ejercicios focalizados para generar nuevos estímulos que rompan con hábitos no deseados. El éxito se determina no sólo en la consistencia de dichos ejercicios, sino también en factores ambientales. Es aquí donde padres y profesores son determinantes, pues debemos abordar la educación como un mundo de posibilidades.

En el escenario colombiano, Harper aprovechó para resaltar el esfuerzo del Ministerio de Educación por mejorar la nutrición infantil. La alimentación integral es fundamental para el desarrollo adecuado del cerebro y por ello, debe ser prioridad para el gobierno nacional. En especial, en las regiones más vulnerables del país.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.