Una parte importante de asociaciones de padres y docentes coinciden en que no existen las garantías para que los estudiantes vuelvan a las aulas, | Foto: Google

EDUCACIÓN

"El regreso a los colegios debe ser prioridad en la agenda del país"

A través de una carta, más de 80 congresistas, académicos y líderes del sector, entre ellos Alejandro Gaviria, Moisés Wasserman, Isabel Segovia, David Luna, entre otros, hicieron un llamado para avanzar en el retorno seguro a clases. Esto dice la misiva.

3 de septiembre de 2020

El Gobierno anunció que este mes se dará inicio a los primeros pilotos de reapertura de colegios en Colombia. Al igual que en otras ocasiones que se anunció un eventual regreso a clases, la noticia causó controversia.

Aunque una parte importante de asociaciones de padres y docentes coinciden en que no existen las garantías para que los estudiantes vuelvan a las aulas, muchos expertos consideran que es imperativo reabrir los colegios dado que las afectaciones en la salud mental y aprendizaje de los más jóvenes podrían ser irreversibles.

Este jueves, más de 80 académicos, congresistas y líderes del sector entre ellos, Alejandro Gaviria, Moisés Wasserman, Isabel Segovia, David Luna, entre otros, hicieron un llamado a través de una carta para avanzar en el retorno seguro a clases y que este tema sea prioridad en la agenda del país.

En la carta, recodaron que hay evidencia clara de las consecuencias que tiene el encierro y falta de interracción en los estudiantes. 
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el cierre de las escuelas por cinco meses, podría resultar en una pérdida de aprendizaje entre 0.3 y 0.9 años de escolaridad.

Asimismo, el Instituto Colombiano de Neurociencias alertó que el cerramiento de las escuelas sumado a la cuarentena ha generado que el 88% de los niños haya tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento.

Por eso instaron a trabajar para reabrir de forma segura, recordando que contrario a lo que se creía para el momento en que iniciaron las medidas de aislamiento obligatorio, diversos estudios sugieren que los niños no son los principales impulsores de la transmisión de la covid-19 en las escuelas, "los hallazgos indican que la transmisión del virus entre los niños en las escuelas parece ser significativamente menor que la observada para otros virus respiratorios, como la influenza", recuerdan quienes firman la misiva.

Consideran indispensable asegurar concentrarse en que todos los niños, niñas y adolescentes puedan volver a sus colegios de forma segura, "poner este tema como prioridad de la agenda del país les transmitirá a ellos el ejemplo que necesitan para crecer con la esperanza y la responsabilidad de trabajar por el futuro de un país que les enseñó a fijar sus prioridades en el orden correcto. Como sociedad, nuestra prioridad debe ser la de avanzar en este proceso con sentido de urgencia, prudencia y proactividad", sentencia la carta.

Aquí puede leer la carta completa y quienes la firman.