Universidad del Valle
Universidad del Valle | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

¿Habrá clases semipresenciales en la Universidad del Valle este semestre?

La principal universidad pública del suroccidente colombiano ya anunció cómo operarán las clases este primer semestre tras el paso del segundo pico.

3 de febrero de 2021

Ante las condiciones de salud pública que atraviesa el Valle del Cauca y el país a causa de la pandemia de la covid-19, la Universidad del Valle retornará a clases bajo la modalidad de alternancia. Se espera paulatinamente regresar a la presencialidad, una vez disminuya el pico de contagios y se inicie el proceso de vacunación en Colombia.

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, señaló que “no esperábamos un pico tan fuerte para la segunda ola de la pandemia y que ha afectado a Colombia entre el final del año pasado y comienzos del presente. Teníamos previsto ir más rápido con la alternancia y el aumento de la presencialidad en nuestros campus, pero por razones obvias no lo podemos hacer”.

Precisó el rector Varela que se debe esperar a que baje el pico de la pandemia, tanto en el Valle del Cauca como en el Cauca y que haya, como dicen los epidemiólogos, una meseta y que el número de contagios vaya declinando.

Hemos evaluado que todo 2021 continuaremos en cierta manera con condiciones similares a las del año pasado: con poca presencialidad y virtualidad asistida para el grueso de las actividades académicas. Incluso con epidemiólogos y expertos hemos identificado que aún en los primeros meses de 2022 tendremos el eco de la pandemia”, señaló.

La Dirección Universitaria evaluará las condiciones necesarias para que se puedan habilitar ciertas áreas que requieren de presencialidad, como es el caso de la Facultad de Salud, el HUV, algunos laboratorios de alta complejidad, prácticas específicas de deporte y algunas actividades culturales de la Facultad de Artes Integradas.

¿Es seguro que niños vuelvan al colegio?

Para los niños es muy importante que los colegios abran sus puertas por su salud mental y aprendizaje, pero realmente también lo es para toda la comunidad.

La vida cotidiana depende de que los chicos vayan a clase mientras los padres trabajan; por eso, en las últimas semanas una prioridad tanto del Gobierno como de las autoridades locales ha sido el regreso de los niños a las aulas tras seis meses.

En los jardines y colegios de Bogotá la presencialidad funcionará conforme lo apruebe el registro ante la Secretaría Distrital de Educación.
En los jardines y colegios de Bogotá la presencialidad funcionará conforme lo apruebe el registro ante la Secretaría Distrital de Educación. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En algunas regiones ya se han visto las primeras imágenes de niños en colegios y jardines que han aplicado el modelo de alternancia, sin embargo esta no es una generalidad, dado que la situación de la pandemia impide que regresen los estudiantes a las aulas en las principales ciudades del país.

A esto se le suma el temor que tienen los padres de familia de enviar a sus hijos a los colegios.

Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos podría darle un parte de tranquilidad a los padres que tienen miedo de enviar a sus hijos.

De acuerdo con la CDC, las escuelas que practican el distanciamiento social, el uso de máscaras y otras precauciones no han experimentado una rápida propagación del nuevo coronavirus, no obstante, precisa que se deben evitar las actividades deportivas en interiores.

“Como muchas escuelas han reabierto para recibir instrucción en persona en algunas partes de EE.UU. e internacionalmente, se han reportado casos de covid-19 relacionados con la escuela, pero ha habido poca evidencia de que las escuelas hayan contribuido de manera significativa a aumentar la transmisión comunitaria”, escribieron investigadores en el Journal of the American Medical Association.

“La preponderancia de la evidencia disponible del semestre escolar de otoño ha sido tranquilizadora en la medida en que el tipo de propagación rápida que se observó con frecuencia en las instalaciones de convivencia o lugares de trabajo de alta densidad no se ha informado en los entornos educativos de las escuelas”, señalan.