| Foto: Grupo Sura

ETNOEDUCACIÓN

La sabiduría ancestral a un ‘clic’ de distancia

¿Piensa que las historias propias de la tradición oral están destinadas a desaparecer? Si su respuesta es sí, lea la siguiente información. Se sorprenderá de la ‘magia’ que puede surgir al unir lo mejor de dos mundos.

14 de julio de 2015

La tradición ancestral y la tecnología nacieron divorciadas. O al menos este parece ser el mensaje que las nuevas generaciones llevan grabado en su mente, y es por ello que para muchos resulta casi imposible imaginar en un mismo lugar el pasado y la modernidad.

“Los indígenas no estamos en los libros, todo lo contrario, somos una historia viva que conserva el conocimiento de un pueblo ancestral”, dice Gloria Elena Tamanis, una Embera Chamí que creció escuchando de los abuelos historias de mágicos cielos y sabias moralejas.

La oralidad ha sido durante siglos la herramienta que ha permitido conservar la radiografía de la cosmogonía ancestral colombiana, pero como lo explica la misma Gloria Elena, frente al vertiginoso ritmo de los nuevos tiempos, dicho vehículo se queda corto.

“Nuestra memoria está en nuestros abuelos, y ellos se están muriendo. Como todos, hemos tenido que acoplarnos a las nuevas tecnologías como los celulares. Entonces si toda esas cosas tienen mejor memoria que uno, creo que se pueden usar para plasmar allí nuestra historia para que no se pierda y nuestros hijos la recuerden”, agrega Gloria Elena.

Son muchos los que parecieran tenerle miedo a esta simbiosis entre modernidad y tradición, pero como lo señala Cecilia Duque, incansable protectora del legado cultural de las comunidades ancestrales, en un mundo globalizado, donde este tipo de herramientas digitales aumenta sus niveles de penetración entre la población, es una oportunidad única e innovadora para poder transmitir las visiones de mundo de los pueblos indígenas que encierran conocimientos y valores únicos.

“Históricamente nuestra sociedad ha cometido toda suerte de atropellos contra las comunidades indígenas. Por esta razón es necesario divulgar y dignificar todas estas tradiciones culturales, especialmente en las nuevas generaciones. No se trata de abandonar la oralidad para migrar a un modo de comunicación digital, sino de ampliar las opciones de comunicación”, señala Duque.

El reto entonces consiste en recuperar el pasado material e inmaterial para ubicarlo en un nuevo contexto digital ¿Cómo lograrlo?, la respuesta llega en forma de aplicación.

La Sabiduría Ancestral Indígena al alcance de todos


Un diálogo de saberes entre 14 comunidades indígenas del país, un experto equipo de investigadores, una avezada empresa de videojuegos y aplicaciones móviles, y el apoyo de SURA, entidad que por años ha estado comprometida con el arte y la cultura del país, dieron como resultado SAI, una serie de cuatro entretenidos aplicativos digitales, que buscan generar conciencia en los niños del país acerca de la existencia y modos de vida de las diferentes culturas indígenas de Colombia y su importancia para la identidad nacional.

SAI, que significa Sabiduría Ancestral Indígena, está diseñado para que niñas y niños de 0 a 15 años conozcan la magia de una historia ancestral que los llevará a lugares a los que solo la imaginación puede volar.

Tal como lo señala Fernando Ojalvo Prieto, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo SURA, las narrativas, los mitos, los cuentos y otras formas de textos tradicionales son herramientas pedagógicas muy poderosas. Si a esto se le suma el poder que tienen las herramientas digitales de llegar a cualquier rincón del país y del mundo, las posibilidades de lograr un verdadero intercambio intercultural entre los más pequeños aumentan.

“Este tipo de iniciativas parten del reconocimiento de un país multiétnico y pluricultural, que va más allá de la tolerancia, en la medida en que implica no solo respetar la existencia del otro, sino además determinar el valor y el aporte histórico de estas comunidades. Por consiguiente, acercarse a los conocimientos tradicionales y a la riqueza de sus culturas, entre otros aspectos, fortalece la educación colombiana, con criterios de inclusión, y contribuye a la conservación del patrimonio cultural del país”, resalta Ojalvo Prieto.

Mientras la magia milenaria de los pueblos indígenas viaja a toda velocidad por las autopistas de la información, Gloria Elena y su comunidad seguirán trabajando por conservar la historia ancestral de su pueblo. Esta vez tendrán la certeza que toda su riqueza material e inmaterial llegará a muchas más personas, en especial a las nuevas generaciones, quienes son los llamados a conservar la memoria colectiva para construir un mejor país.

Descarga las aplicaciones SAI gratuitamente en App Store y Google Play.