80 por ciento de los padres de esa institución enviaría a sus hijos al colegio. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

Las cinco acciones para reabrir de forma segura los colegios

Camilo Camargo, rector del colegio Los Nogales, el cual fue elegido como el mejor del país por el ranking Col-Sapiens, explicó cómo se planea el retorno a las aulas en las instituciones y qué hacer ante el temor de los padres.

26 de agosto de 2020

Esta semana el Gobierno anunció que desde septiembre iniciarán los planes piloto para aplicar la alternancia en los colegios. Eso sería en los municipios no covid o con baja afectación. No obstante, el gran desafío será superar el temor de las familias a que sus hijos regresen a las aulas en medio de la pandemia.

Camilo Camargo, rector del colegios Los Nogales, el cual fue elegido como el mejor del país por el ranking Col-Sapiens, explicó cómo se planea el retorno a las aulas en las instituciones privadas y qué hacer ante el temor de los padres. En días pasados, Global Connections -organización que reune 70 colegios de los cinco continentes- eligió a Camargo como su presidente.

SEMANA: ¿Es partidario del modelo de alternancia para reabrir los colegios?

Lo primero que hay que decir es que el momento de reabrir las aulas es cuando sea seguro, es decir que disminuyan los contagios y bajen las llamadas curvas. Sin embargo, no podemos seguir teniendo los colegios cerrados de forma indefinida, hay una gran afectación en los niños, y tengo certeza que en su momento podemos abrir de forma segura bajo una cultura de cuidado. Creo en la alternancia especialmente porque sé que hay un peligro muy grande de la salud mental de los niños. Creemos también en los protocolos. Desde los colegios privados podemos aportar a las instituciones públicas.

SEMANA: ¿Cómo manejar el miedo de los padres?

El miedo es entendible, es real y no se debe subestimar. Debemos empezar a mirar qué dicen las investigaciones, mucha gente se quedó con lo de hace cinco meses que era un momento en el no conocíamos muchas cosas del virus. Con todos los ejemplos que hemos visto en otros países y toda esa experiencia hemos ya identificado cinco acciones muy puntuales para evitar el contagio en los colegios. Recordemos también los datos de mortalidad en la población joven. 

SEMANA: ¿Cuáles son esas cinco acciones para reabrir de forma segura?

  • Hacer el diagnóstico de signos y síntomas en toda la comunidad educativa.

  • Lavado de manos cada 2 o 3 horas, cuando no hay posibilidad de agua potable usar gel antibacterial con las especificaciones adecuadas.

  • Tapabocas

  • El distanciamiento físico, la distancia social. Entre uno y dos metros de distancia con otras personas.

  • Limpieza y desinfección.

SEMANA: A muchos les preocupa que no se pueda hacer cumplir medidas como esta en los niños, ¿cómo lograrlo?

Le aseguro que es más fácil que los niños lo hagan y cumplan con las medidas que cualquier adulto. Si se les presenta de forma didáctica, es más fácil inculcar esa cultura de cuidado. Ahí está el poder de la educación, pueden aprender a cuidarse a ellos y a los demás, y eso puede trascender a las casas. El riesgo principal más que los niños, son los papás, los adultos alrededor.

SEMANA: ¿Cómo reabrir si los papás tienen miedo de enviar a sus hijos?

Ese temor ha ido cambiando. Hicimos un sondeo con las familias de 1000 estudiantes. El 80 por ciento está dispuesto a ir, el 20 por ciento son estudiantes que tienen alguna comorbilidad o la tiene alguno de sus familiares. 

SEMANA: ¿Es septiembre una fecha prudente para reabrir? Esa es la fecha planteada para los planes piloto....

La fecha nos la dirá cuando hayan disminuido los contagios y la positividad en las muestras diarias. Nosotros estamos listos para arrancar con los pilotos, lo cual tiene que ser gradual. No hay duda que se debe regresar a clases, conozco de muchos casos de estudiantes que no tienen posibilidad de continuar con sus clases de esta forma.

SEMANA: Algunos son partidarios de que todos los estudiantes aprueben el año por esta coyuntura, ¿es viable eso en un colegio?

La evaluación va más alla de lo que haya en un examen, en esquemas o rúbricas. Hay maneras de hacer evaluación y ver el proceso de cada estudiante. Yo no creo en el aprobado general, en estos momento un estudiante de un colegio público tienen máximo una o dos clases sincrónicas con el profesor, con eso no tendrá las competencias para un siguiente grado. Hay un agravante, que lo que ya habían aprendido lo van a perder por falta de estimulación.