Algunos de los implicados hacen parte del programa 'Ser Pilo Paga' | Foto: Universidad del Magdalena

EDUCACIÓN

Así operaba el cartel de 'los intelectuales', que cobraba por presentar exámenes

Los jóvenes fueron capturados durante la presentación del examen de admisión de la Universidad de Magdalena, por suplantar a las personas que pretendían ganar un cupo en la institución para estudiar medicina.

13 de junio de 2018

Los rumores sobre la posible venta de cupos y adulteraciones en los procesos de inscripción que rondaban los pasillos de la Universidad del Magdalena se convirtieron en realidad luego de que el domingo 10 de junio, en medio de la presentación del examen de admisión para el segundo semestre del año, las autoridades capturaran a 16 personas sindicadas de suplantar a algunos de los aspirantes que habrían pagado para obtener un cupo en la institución.

Puede leer: Cómo sabe el Icfes cuando copian en sus pruebas

La información había llegado a oídos del rector del plantel, Pablo Vera, el día viernes advirtiéndole sobre las intenciones de tres personas para lograr la suplantación y de algunas más para vender las respuestas de los exámenes. Estas eran las dos modalidades identificadas con las que se pretendía vulnerar el sistema de ingreso a la universidad.

Una de ellas, denominada cupo directo, consistía en que personas con alta preparación académica falsificaban las credenciales emitidas por la institución, luego de la inscripción para realizar el examen y se presentaban en lugar de quienes ingresarían a cursar los estudios. La otra, la modalidad de venta de respuestas, consistía en el ingreso de dispositivos electrónicos con los que enviaban la información a personas alojadas en casas cerca de la universidad encargadas de resolver la prueba.

Luego de conocer esta información, el directivo de la institución informó a las autoridades, que se reunieron con él para coordinar un operativo que consistió en dos estrategias. En primer lugar, se duplicó la vigilancia y la seguridad en el acceso de los aspirantes con detectores de metales que les permitieron evitar el ingreso de dispositivos. Según Vera, “encontramos gente con celulares pegados al cuerpo, gente que quitaba la plantilla al zapato para meter relojes inteligentes”. Además del  apoyo de dactiloscopistas y grafólogos para identificar los documentos falsos.

Le sugerimos: Los profesores que compraron respuestas al Icfes

Los aspirantes a cursar estudios en la Facultad de Medicina fueron agrupados en salones del mismo bloque y se tomó la decisión de filmar a cada persona con su documento de identidad para luego poder confrontarlo con las entrevistas que vendrían después y verificar que fuera la misma persona. Al entrar a una de las aulas, encontraron que los documentos de uno de ellos no coincidían con los de la inscripción. Al ser interrogado por las autoridades señaló a quienes igual que él habían ido a suplantar a los aspirantes.

Salón por salón fue señalando a sus compañeros, de los que resultaron ocho capturados. Además, también se les informó a las autoridades sobre la presencia de otras ocho personas más que ya habían acabado el examen y que estaban reunidos en un hotel de la ciudad.

El total de 16 jóvenes detenidos, provenientes de  universidades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá, fueron denominados por las autoridades como ‘los intelectuales’. Eran profesionales y estudiantes de semestres avanzados que habían ingresado a la institución para presentar el examen de admisión a medicina, con la promesa de recibir 2,5 millones de pesos si lograban pasarlo. Sin embargo, el cobro a los familiares de quienes querían asegurar el cupo en la universidad oscilaba entre los 20 y 25 millones de pesos. Los sindicados fueron dejados en libertad tiempo después de su captura.

Sin embargo, las dudas dentro de la institución persisten, ya que según Vera, uno de los involucrados confesó que en una convocatoria anterior ya se había presentado para suplantar a alguién más pero no logró pasar el examen de admisión. “Es probable que haya algunos casos más. Vamos a pedir apoyo para confrontar los documentos de inscripción con los de la matrícula. Si identificamos esas irregularidades vamos a poner en conocimiento y el reglamento estudiantil nos permite desvincular de una vez a esa persona”. Aseguró.

Le recomendamos: Los 64 estudiantes suspendidos por copiarse en clase de ética

Aunque ha habido versiones de que al menos 14 miembros de  ‘los intelectuales’ pertenecen al programa Ser Pilo Paga, fuentes del Ministerio de Educación aseguraron que solo serían 3 los implicados. La entidad aún no se ha pronunciado sobre las medidas que se tomarían con los estudiantes del programa.