NACIÓN

Más de 182.600 estudiantes y 5.900 docentes “fantasmas”

El Ministerio de Educación, tras realizar auditorías a 36 Secretarías de Educación, encontró varias irregularidades en matrículas y plantas docentes.

30 de marzo de 2016

“Preocupante” es el término que empleó el Ministerio de Educación (MEN) para describir los hallazgos que encontró después de realizar auditorías a 36 Secretarías de Educaciónen en los últimos meses del año pasado. La ministra de Educación, Gina Parody, reveló en rueda de prensa una serie de cifras que evidencian alto número de estudiantes y profesores inexistentes o “fantasmas”.

Pero ¿qué es un docente inexistente o “fantasma”? Es aquel profesor cuyo nombre aparece en la nómina, pero del que no se encontró soporte o no estaba en el colegio en el momento de la verificación y no tenía justificación para no estar.

El problema de los estudiantes “fantasmas” es algo de lo que se ha oído hablar más frecuentemente de lo esperado en los últimos meses. Sin embargo el caso de docentes inexistentes es relativamente nuevo. Sobre este último, la jefe de la cartera denunció que en total se encontraron 5.955 registros de profesores, directivos docentes y administrativos que no existen de las 184.595 plantas docentes auditadas en las 36 entidades territoriales.

La implicacion que tiene este hallazgo es que el Ministerio no reconocerá el dinero destinado a las Entidades Territoriales Certificadas. “Esto en recursos representa cerca de $150 mil millones de pesos para la Nación que no se pagarán en el resto del 2016”, explicó Gina Parody.

Las entidades territoriales con mayores registros de docentes inexistentes son las de: Bogotá (1.342), Medellín (499), Magdalena (262), Bolívar (273), Cali (268), Sucre (268) y Norte de Santander (261).

Sin embargo, hay territorios en los que, aunque el número es menor, es igual de preocupante porque el porcentaje es muy alto en relación con el total de docentes oficiales que hay registrados. Por ejemplo Yumbo, Valle del Cauca, tiene 64 registros no válidos de docentes, lo cual representa el 8,3% de la planta docente del municipio. 

Adicional, el Ministerio encontró evidencias de falta de soportes válidos en la documentación de las plantas docentes porque 3.839 profesores no poseen título formal para el escalafón en el que se encuentran.

Los estudiantes “fantasmas”

¿Qué es un estudiante inexistente o “fantasma”? Es un alumno que está reportado en el Sistema de Información (SIMAT) pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo.

Las denuncias sobre estudiantes inexistentes se han hecho desde hace varios años, sin embargo, el último anuncio de la ministra no pierde importancia porque las cifras siguen siendo alarmantes.

Según lo que encontró el MEN, en las 4.369.657 matrículas auditadas, hay más de 182.600 estudiantes inexistentes. De estos, 131.710 son niños inexistentes entre los grados Preescolar y 11°.Adicional, se encontraron 50.157 estudiantes de ciclos para adultos que no existen.

Las Entidades Territoriales Certificadas con mayores registros de estudiantes inexistentes son: Bogotá (16.571), Córdoba (13.411), Bolívar (10.081), Norte de Santander (8.111), Cauca (8.033) y Cesar (7.520).

Frente a este problema, Gina Parody aseguró que “los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- que se les entrega a las respectivas Entidades Territoriales. En recursos, esto representa cerca de $160 mil millones que no serán girados en el 2016”. 

Los resultados de esta auditoría se entregarán a los respectivos entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación. La ministra reiteró que “el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse”.

PARA EL DEBATE

¿Qué medidas cree que debería tomar el Ministerio de Educación para que no sigan ocurriendo casos de estudiantes y docentes "fantasmas? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma