Semana Educación 52, Universidad Icesi
Esteban Piedrahíta, rector de Ia Universidad Icesi. | Foto: Ernesto Guzman

Cumbre Lideres por la Educación

¿Qué es el modelo de educación mixto y por qué es tan importante para el acceso y la calidad de la educación?

A Esteban Piedrahíta, rector de Ia Universidad Icesi, le preocupa lo que él llama un “sesgo” en el discurso de Gobierno a favor de lo estatal. Dice que es necesario aprovechar las ventajas del modelo mixto (de universidad pública y privada) para lograr resultados en acceso y calidad.

Redacción Semana
20 de octubre de 2023

¿Cómo se articula Icesi con las empresas para ofrecer una educación de calidad?

Esteban Piedrahíta (E. P.): Icesi nació gracias al interés de empresas del Valle del Cauca de generar talento local. Esa conexión nos permite enriquecer las experiencias educativas que llevan a los estudiantes a acercarse, mediante sus prácticas profesionales, a entornos reales de trabajo con los que puedan entender las dinámicas empresariales actuales.

¿Cómo contribuir desde la academia al cierre de brechas?

E. P.: Nos preocupa la situación de inequidad social que vive el país. Desde hace 20 años venimos trabajando en la apuesta de calidad con inclusión para facilitar el acceso de estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Para lograrlo, tenemos diferentes mecanismos de financiación: convenios con el Icetex, donaciones de empresarios y la beca Icesos. Así rompemos los ciclos de pobreza para el estudiante, su familia y su comunidad.

¿Cuál es su posición frente a la gratuidad en la educación superior?

E. P.: El foco de la gratuidad debería estar en la educación inicial: así todos los niños de 0 a 5 años tendrían acceso a un jardín. La gratuidad para las universidades estatales es difícil de sostener porque los recursos son escasos. El estudiante que entra a una pública ya es un privilegiado del sistema, porque paga muy poco, como para darle educación gratuita. Esos recursos, en cambio, podrían emplearse en gratuidad, universalidad y calidad en los primeros años, y no tanto en la educación superior, como le obsesiona tanto a este Gobierno.

¿Cómo ven las universidades privadas la reforma a la Ley 30?

E. P.: La preocupación es el sesgo que hay en el discurso del Gobierno actual a favor de lo estatal. Está comprobado que hay cosas buenas y malas tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Perdemos un mundo de capacidades si no aprovechamos las ventajas del modelo mixto que tenemos en la actualidad. Lo importante es lograr resultados en brindar acceso y educación de calidad a los colombianos.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos del país frente a la educación?

E. P.: Les estamos fallando a los niños y jóvenes con oportunidades de educación de calidad. En educación inicial, que es la más importante de todas, la cobertura es solo del 50 por ciento. Desde ahí los jóvenes tienen desventajas que van acumulando durante toda la formación escolar y ahí empiezan las brechas sociales. Necesitamos más recursos para la educación. Deben provenir de las familias pudientes y del Estado; de mecanismos como el financiamiento contingente al ingreso, en el que los estudiantes reciben un crédito y pagan de acuerdo a su éxito en el mercado laboral.

¿Es posible cumplir con la meta del Ministerio de Educación de garantizar 500.000 nuevos cupos para las Instituciones de Educación Superior?

E. P.: Es muy difícil y, sobre todo, casi inviable hacerlo con calidad, porque se trata de una cifra alta. Sin embargo, es bueno aspirar a esos objetivos. Para alcanzar números cercanos a lo propuesto hay que aprovechar todas las capacidades que tiene nuestro sistema educativo. Creo que sin la participación de las universidades privadas es imposible pensar en ampliar los cupos a 500.000.

Este contenido fue realizado con el apoyo de Icesi.