En Colombia existen cerca de 300 ludotecas en zonas vulnerables. | Foto: Cortesía: Aldeas Infantiles Sos

EDUCACIÓN

¿Por qué Colombia celebra el día del Niño?

Desde hace 20 años, el país utiliza esta fecha para hablar de las necesidades de los niños y las niñas. El presidente Iván Duque lanzó la jornada de este año. Estas son las actividades de esa jornada este fin de semana.

25 de abril de 2019

La mañana del jueves la plana mayor del gobierno nacional le dedicó varias horas a la celebración de un día importante para millones de colombianos: el día de la niñez. El presidente Duque, la primera dama, la vicepresidenta, la ministra de Educación, la directora de ICBF, entre varios altos funcionarios se reunieron con centenares de niños y niñas en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá.

Duque habló de los planes que tiene su gobierno en el sector educativo, como la jornada única y la ampliación de desayunos escolares. También explicó un proyecto en el que el Sena formará a los estudiantes de bachillerato para que puedan graduarse con un conocimiento que les pueda ser útil para seguir estudiando o para ingresar al mercado laboral.

Puede leer: La iniciativa que pide incluir a la niñez en el Plan de Desarrollo

El gobierno se sumó así a una celebración que cumple este jueves dos décadas. La primera celebración del Día de la Niñez se hizo en 1999 para recaudar fondos que permitieran ayudar a las poblaciones del Eje Cafetero, zona que acababa de colapsar con el terremoto, especialmente la ciudad de Armenia.

“Hicimos caravanas de la alegría con la Policía Nacional y jornadas de vacunación. El juego estuvo presente en ese momento y desde siempre lo ha estado en la celebración, que quedó institucionalizada con la Ley 724 de 2001.  El juego es esencial en este homenaje por ser el lenguaje de niñas y niños, y por estimular el desarrollo de sus habilidades socioemocionales”, explica Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez, organización que ha gestionado e impulsado la celebración durante estas dos décadas.

Sicólogos y pedagogos han resaltado los beneficios del juego en la formación y desarrollo de los niños y, en general, del ser humano a lo largo de su vida, como lo destaca Camelo.

“En el caso de los niños, el juego los motiva a curiosear y cuando lo hacen generan la apertura de su sistema nervioso, que les permite fortalecer todas sus capacidades. Los ayuda a relacionarse con los otros”, señala el psicólogo Emilio Espejo.

Le sugerimos: El duro camino para conseguir un tratamiento médico para mi hijo

Explorar otros mundos, jugar a ser otras personas, seguir acuerdos y trabajar en equipo para alcanzar logros conjuntos es una inversión de tiempo que hacen los niños en su maduración cerebral y en su desarrollo motor, físico, emocional y ético.

Por eso, la educación mediada por el juego tiene logros mayores. “Es la forma de estar de los niños y las niñas en el mundo. Pisan rayas, saltan, miran la hormiga, conversan con el otro porque jugar es la manera de estar y si no lo comprendemos y no lo comprenden los maestros estamos desperdiciando un momento valiosísimo”, explica Irma Salazar, gerente técnica de gestión de la Corporación Juego y Niñez.

La Universidad Nacional termina este año la investigación longitudinal que viene realizando desde 2015, con la cual evalúa las competencias que se desarrollan en los niños asistentes a las ludotecas, esos lugares destinados al juego. Los investigadores han comprobado que quienes van a estos espacios desarrollan empatía, creatividad y capacidad para manejar los conflictos y autorregularse.  Se empoderan y tienen capacidad para resolver problemas, gracias al juego.

En Colombia existen cerca de 300 ludotecas en zonas vulnerables. Las hijas de Diana María Castillo, en Bugalagrande (Valle), de 10 y 7 años, van a la ludoteca de su barrio por lo menos dos veces a la semana, desde hace casi 4 años. Ella cuenta que desde que están yendo siente que la familia tiene una relación diferente y que las niñas aprenden más rápido.

Le puede interesar: Los beneficiarios de Generación E prefieren la Nacional sobre los Andes

“Mi niña de 7 años fue diagnosticada con asperger (trastorno neurobiológico del espectro autista). Antes no entendía casi nada, pero desde que va a la ludoteca y nos prestan juegos de mesa para la casa entiende muchas cosas más. Por ejemplo, sabe muy bien jugar lotería. Y la mayor se sabe las tablas de multiplicar”, dice.

Diana recomienda a los papás y mamás que en el Día de Niñez aprovechen para estar más tiempo con los niños y para jugar con ellos, sobre todo los papás que son los que menos se interesan por el juego. “Es una buena manera de interactuar con los niños”, asegura.

Juegos en simultánea

Como lo hace cada año, la Corporación Juego y Niñez realizó talleres de preparación de la celebración con  representantes de alcaldías y gobernaciones. En total fueron 26 talleres, con la participación de 908 personas. Entre todas acordaron este año celebrar las dos décadas del Día de la Niñez con juegos tradicionales en simultánea, del  viernes 26 al domingo 28 de abril. Eso significa que en diferentes municipios se realizarán al mismo tiempo juegos, como si el país fuera una gran ludoteca.

“Será más de un millón de niñas, niños y familias jugando en simultánea. Lo harán en plazas, colegios, centros comerciales y otros lugares”, asegura Camelo.

De esa manera, por ejemplo, en Antioquia el 26 de abril, de 10 a 11 de la mañana, en parques principales, Centros de Desarrollo Infantil, calles, espacios públicos y ludotecas se realizarán juegos tradicionales.  En Santander se tiene programado el 27 de abril, entre 2 y 6 de la tarde, contar con actividades  en parques, ludotecas, veredas, centros comunales y comerciales.

En uno y otro lugar, con la etiqueta #SúmateJugando se comunicarán las actividades de la celebración. Los promotores del Día de la Niñez invitan a los padres de familia a contar con esta etiqueta en sus redes sociales cómo están celebrando con sus hijos y muestren cómo Colombia se convirtió en una gran ludoteca.