La tarea ya no es solo del Gobernador y los alcaldes. En líneas generales busca mejorar la calidad de la educación en todos los niveles del sistema. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Multimedia

Antioquia, un ejemplo a seguir

La Gobernación de Antioquia ha diseñado una serie de estrategias que se articulan para mejorar la calidad educativa del departamento. Alcaldes, rectores, maestros y estudiantes dan cuenta hoy de una gran movilización social por la educación.

31 de octubre de 2014

La idea nació con el movimiento cívico Compromiso Ciudadano hace más de 10 años. Por esa época, Sergio Fajardo fue electo alcalde de Medellín y el sueño de un proyecto político jalonado por la educación se empezó a hacer realidad.

En el 2004, en la capital antioqueña se empezaron a ejecutar una serie de proyectos para ampliar la cobertura, mejorar la calidad educativa, estimular a los niños a asistir al colegio para evitar la deserción, sembrar la esperanza en los jóvenes para acceder a la educación superior y devolver a las maestras y maestros su rol protagónico. En esencia, movilizar a la sociedad por el significado y el poder de la educación.
 
La aceptación ciudadana llevó a este equipo político y sus estrategias a la Gobernación de Antioquia en 2012. Ahora todo el departamento, incluida la capital, está organizado alrededor del motor de la educación como herramienta del cambio social. ‘Antioquia la más educada’ es un proyecto que consta de unos principios que pretenden hacer frente tres problemas básicos: las desigualdades sociales, la violencia y la cultura de la ilegalidad (corrupción).

El secretario de educación del departamento, Felipe Gil, explica que todos los elementos que componen el plan están articulados entre sí. “Con el equipo de la Secretaría llegamos al municipio, firmamos un pacto por la calidad con cada alcalde, cada rector y cada coordinador de las instituciones educativas. Luego planteamos los retos más importantes”.

Los Pactos de la Calidad son el comienzo de una red que entrelaza a la Gobernación con las secretarías de educación municipales, los colegios, los rectores, los profesores y los estudiantes alrededor de objetivos comunes. La tarea ya no es solo del Gobernador y los alcaldes.

En líneas generales, esta estrategia busca mejorar el desempeño de los jóvenes, subir el promedio en áreas críticas como lenguaje y matemáticas, ampliar la cobertura en educación básica y media, elevar el índice de acceso y permanencia en la educación superior y disminuir los conflictos que afectan la convivencia escolar.

A nivel macro, la Ruta de la Calidad es otra iniciativa que busca acompañar a cada uno de los establecimientos educativos de Antioquia en el proceso de mejora educativa. A partir de encuentros regionales, un equipo técnico de la Secretaría de Educación de Antioquia trabaja para diseñar una serie de indicadores de seguimiento y sobre todo de acciones de cambio. El propósito es que la Gobernación pueda conocer la acogida que tiene cada uno de los planes en los municipios, los planteles educativos, los profesores y estudiantes. El diálogo con los territorios es permanente, algo clave para no centralizar desde el quehacer la política educativa.

Y es que además de las estadísticas objetivas que permiten medir el desempeño educativo, el plan de desarrollo departamental busca mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad educativa. Por eso los Pactos están ligados a otras estrategias que se enfocan en aspectos puntuales de las personas que participan en el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, el proyecto Rectores Líderes Transformadores está construyendo una red en todo el departamento para mejorar las competencias de los directores de las instituciones educativas. El programa se enfoca en aspectos personales, administrativos, pedagógicos y de liderazgo para crear conciencia en los participantes de su capacidad de cambio en el sistema educativo.

El plan de gobierno también ha creado una serie de estrategias dirigidas a los maestros y maestras. La Gobernación invierte más de 25 mil millones de pesos en maestrías y hoy más de 600 maestros del departamento son estudiantes de posgrado en las universidades de Antioquia con acreditación de alta calidad. El programa ‘Ser + Maestro’, por otro lado, busca reforzar la formación integral y pedagógica de los docentes a partir de una reflexión sobre su papel en las aulas y en su vida diaria.

Adicionalmente, la Red de Lenguaje y la Red de Matemáticas se crearon con el ánimo de reunir a los docentes de dichas áreas para mejorar las estrategias de enseñanza y obtener mejores resultados. “Tenemos claras las debilidades y por eso hemos enfocado una parte de nuestros esfuerzos en matemáticas y lenguaje, que son las áreas en las que habíamos obtenido bajos resultados en las pruebas Saber”, explica el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil.

Es por esa razón que las Olimpiadas del Conocimiento en Antioquia están enfocadas en esas dos áreas. Una competición que está dirigida a los estudiantes de décimo y once para estimular a los jóvenes a prepararse en estas materias y premiar a quienes obtengan los mejores resultados. En Antioquia el talento y la inteligencia tienen un gran reconocimiento.

Y es que los estudiantes también hacen parte de esa red que une a todos los actores educativos de Antioquia. La Gobernación ha entregado más de 6 mil becas para Educación Superior y con el programa Jóvenes con Futuro se han asignado alrededor de 4.500 becas para educación técnica laboral en todas las regiones del departamento.

Aunque en el departamento está el mayor número de candidatos a quedarse con las becas para Educación Superior que entregará el Gobierno Nacional, en la Gobernación saben que la tarea todavía no está cumplida. “Sabemos que todavía no alcanzamos todas las metas; ‘Antioquia la más educada’ es una visión, un reto por el que estamos sumando esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad, porque la educación y sobre todo transformar nuestro departamento no es asunto de un gobernante, sino de todos sus habitantes”, reconoce el Secretario de Educación Departamental.