Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/7/2018 2:30:00 PM

Estos son los nuevos rectores de universidades públicas del país

El calendario de las instituciones de educación superior inició con la designación de la persona que ocuparía el mayor cargo en importancia de cada universidad. De esto dependerá el camino que se trace en los próximos años.

Quiénes son los nuevos rectores de la universidades del país Estos son los nuevos rectores de universidades públicas del país

Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH)

El 15 de marzo fue designado por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó como nuevo rector a David Emilio Mosquera Valencia para el periodo 2018-2021. Es Ingeniero de Sistemas, cuenta con dos especializaciones, una en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y otra especialización en pedagogía de la virtualidad de la Fundación Universitaria Católica del Norte. También es magíster en administración de proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional.

Puede leer: Entre líos por corrupción y sin acreditación de calidad inicia nueva rectoría de la Universidad del Chocó

Al proceso de designación de rector se presentaron ocho candidatos pero la jornada de votación tuvo que ser realizada en dos oportunidades porque el Consejo Superior no logró tomar una decisión, por sus posturas tan divididas ningún aspirante logró alcanzar la mayoría de los votos. Sin embargo, ya en la segunda ronda El nombre de Mosquera se coló en la lista de los más opcionados logrando así el cargo del nuevo rector de la institución chocuana, el ‘alma mater de la región‘.

La UTCH ahora se enfrenta al cambio de un panorama empinado: el inicio de un proceso que logre llevarles la acreditación de alta calidad, la recuperación de la confianza de la comunidad educativa que se ha ido desvaneciendo por los distintos escándalos como la venta de títulos falsos y la vigilancia y la inspección del Ministerio de Educación.

Institución Universitaria Pascual Bravo

Juan Pablo Arboleda Gaviria, abogado de la Universidad de Medellín, especialista en derecho administrativo de la Universidad de Antioquia y especialista en gestión de proyectos de la Institución Universitaria Pascual Bravo, el 16 de marzo se convirtió en el nuevo rector de la institución para el periodo 2018-2022 y reemplazará al exrector Mauricio Morales Saldarriaga, quien ocupó el cargo por 8 años.

Le sugerimos: Dolly Montoya el orgullo de la Nacho

También cuenta con experiencia como secretario general, jefe de Control Interno y docente en la Universidad Pascual Bravo. Se ha desempeñado como asesor jurídico y gerente de proyectos en organizaciones públicas y privadas. Fue gerente de la Alianza Minero Energética, del Ministerio de Educación Nacional y docente de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

La votación se cumplió luego de terminada la presentación de las propuestas por parte de los 11 candidatos y Arboleda recibió la votación de 5 de los 9 miembros del Consejo Superior de esta institución pública que cumple 80 años de experiencia y que brinda a los estudiantes programas técnico, tecnólogos y universitarios.

Universidad Nacional De Colombia (UNAL)

El 22 de marzo, la científica colombiana Dolly Montoya, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo más importante de la institución bandera de la educación pública del país. Es química farmacéutica UN, magíster en ciencias biomédicas de la UNAM con PhD en ciencias naturales, technische Universität München (Alemania).

Tiene una trayectoria de más de 35 años en la Universidad, donde se ha desempeñado como directora del Instituto de Biotecnología (IBUN). Ha sido galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010 y destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista SEMANA. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud la condecoró con la orden ‘Samper Martínez’ al reconocer y exaltar la amplia trayectoria de la docente por sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y al país.

Le recomendamos: Dolly Montoya es la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia

En la consulta electrónica, que no es vinculante, donde docentes, estudiantes y egresados votaron por quienes consideraron adecuados para asumir el cargo, Montoya resultó con 9,6 votos, la cantidad más baja incluso por debajo del voto en blanco. Sin embargo, el Consejo Superior la eligió en votación casi unánime como lo reconoció Yaneth Giha, ministra de educación, y será la sucesora del actual rector de la institución, Ignacio Mantilla, quien duró seis años en el cargo.

Montoya tendrá que enfrentarse a un panorama de desfinanciamiento que ha llevado a la UNAL a afrontar problemáticas como el deterioro de la infraestructura, la cobertura académica y la extensión de la investigación, además del arduo trabajo para garantizar una descentralización que genere igualdad en todas las sedes del país.

Universidad de Antioquia

John Jairo Arboleda Céspedes magíster en ciencias y médico veterinario de la Universidad de Antioquia fue designado como nuevo rector de la institución el 27 de febrero para el periodo 2018-2021.

Se desempeñó como profesor de la Universidad de Antioquia, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, jefe del centro de investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, vicerrector general, director de regionalización, vicerrector de investigación encargado, director de Bienestar Universitario encargado y también, se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de la Universidad del Chocó, en representación del Ministerio de Educación Nacional.

Arboleda, superó a los seis candidatos de los que hacía parte Mauricio Alviar Ramírez, el actual rector, quien buscaba la reelección.

Puede leer: Se inició la carrera por la rectoría de dos universidades públicas en Colombia

En la consulta electrónica llevada a cabo el 20 de febrero, el médico veterinario obtuvo una votación de 2.263 y quedó en segundo lugar, siendo superado solo por el ingeniero industrial Elkin Libardo Ríos Ortiz con 4.515 votos y en tercer lugar apareció el actual rector Alviar con 1.366.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.