NACIÓN

La ciencia y tecnología deben ser ley

Las Spin Off son un mecanismo que permite a las universidades instrumentalizar la transferencia de su conocimiento al sector productivo. A pesar de los beneficios, la normativa colombiana no lo permite del todo y están en debate.

28 de noviembre de 2016

En el Congreso de la República viene dándose trámite al Proyecto de ley 165 de 2016, “por la cual se dictan normas de fomento a la Ciencia, Tecnología e innovación, mediante la creación de empresas de base tecnológica (Spin Off)”; este proyecto se hundió en la legislatura pasada, por lo cual el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, decidió abanderar la gestión para lograr su aprobación.

Sin embargo, el 16 de diciembre el Congreso entrará en receso y al día de hoy no se ha votado en la Comisión Sexta esta iniciativa que podría beneficiar la investigación e innovación en el país.

La propuesta busca generar condiciones que fomenten, dinamicen y brinden garantías para la producción de conocimiento científico y tecnológico y la transferencia tecnológica desde las universidades públicas y privadas, como centros de producción de conocimiento en Colombia, contribuyendo a la disminución de la inequidad, desarrollo socioeconómico, posconflicto y prosperidad, planteado por el actual gobierno, que están consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo a la ponencia presentada por el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Iván Darío Agudelo Zapata, Colombia inició la creación y fortalecimiento de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación encaminado a lograr un modelo productivo. De acuerdo a la Constitución de 1991, en los artículos 65, 67, 69, 70, 71 y 361, las universidades en el país tienen el rol de ser generadores de desarrollo científico, cultural, económico, político a nivel nacional y regional.

Por su parte, las universidades han acatado el mandato y han incrementado sus recursos en investigación y desarrollo de innovación con fondos de capital de riesgo y programas de apoyo a emprendedores, entre otras iniciativas.

Y es que desde hace varios años viene marcando el ecosistema universitario el término “Empresa de Base Tecnológica de tipo Spin Off”, con el cual se identifica un mecanismo específico de transferencia de tecnología con el que las universidades dan vida a una nueva unidad productiva capaz de llevar a cabo procesos de transferencia de tecnologías.

En el panorama mundial, este tipo de iniciativas disponen que los investigadores que participaron en la generación de la innovación y tecnologías base de la empresa se vinculen y reciban parte de las utilidades que dichas unidades productivas generen.

Tomando el ejemplo de otros países en el mundo, desde hace varios años las universidades públicas vienen gestando diversas iniciativas de Spin Off; sin embargo, la creación de este tipo de empresas supone una estructura de orden jurídico y administrativo que actualmente se encuentra dispersa con alcances de interpretación ambigua en la normativa colombiana.

La situación ha generado incertidumbre y dudas sobre la existencia de una barrera jurídica para el uso de este tipo de herramientas de transferencia del conocimiento por parte de las universidades públicas del país, ya que la normativa supone la existencia de un régimen de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones que genera resistencia para que participen investigadores, docentes y administrativos, que son servidores públicos y no pueden obtener doble asignación salarial.

De manera reiterativa los estudios y recomendaciones de la OCDE sobre políticas de innovación y propiedad intelectual en Colombia han exigido el fortalecimiento de la comercialización de la propiedad intelectual y para ello ha instado a las autoridades locales a examinar los obstáculos y reglamentos para crear un Spin Off desde las universidades del país.

Desde el 2012 se han venido generando diferentes encuentros para definir un camino que permita superar las barreras que surgen al momento de crear un Spin Off en Colombia. Por ejemplo, en el 2013 se constituyó un Grupo Gestor, conformado por la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de asumir el liderazgo de allanar el camino en procesos de transferencia tecnológica en universidades públicas cuando tomen la decisión de construir estos Spin Off en asociación con los investigadores, docentes o administrativos.

También Colciencias ha decidido unirse al liderazgo de este Grupo Gestor, al elaborar condiciones para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores se relacionan con los sectores social y productivo. Hasta el momento, las diferentes universidades se encuentran efectuando workshops para incentivar la generación de conocimiento transferible al mercado.

De igual manera, en mayo del 2015 se presentó un proyecto de ley que fue aprobado en primero y segundo debate, pero se hundió por tiempo en el Senado. Sin embargo, fue nuevamente radicado en julio del 2016 en la Cámara y al día de hoy se encuentra en vilo.