educación

Universidad Autónoma de Bucaramanga retoma actividades desde este lunes

Con la decisión se espera que 1.100 personas puedan retornar para realizar sus prácticas de laboratorio de materias que ya terminaron en el mes de mayo. El regreso se hará de forma gradual.


 Desde marzo, cuando el Gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio e inició la cuarenta en todo el país, todas las universidades pararon sus actividades presenciales para darle paso a la virtualidad y poder culminar el semestre.

Sin embargo, hay programas de educación que requieren de un componente práctico, y que es necesario para culminar los objetivos de cada curso, es precisamente por esa razón que la Universidad Autónoma de Bucaramanga anunció a través de su rector, que a partir de este lunes iniciarán el retorno de forma gradual a clases de laboratorios.

“Será un regreso gradual a los campus para desarrollar el componente práctico de los programas que ya terminaron semestre. A partir de este lunes, la Facultad de Medicina en la sede del Bosque y a partir del miércoles los otros programas iniciarán laboratorios en la sede El Jardín”, explicó el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya.

De acuerdo con el rector los protocolos han sido preparados con todo el rigor y con todas las normas, sin embargo, reiteró que la responsabilidad será de cada uno a través del autocuidado y siguiendo los protocolos de manera rigurosa.   

Es de recordar que la Universidad ya había emitido un comunicado el pasado 6 de junio en el que aseguran que han preparado los campus para conservar las normas del distanciamiento físico, con la señalización adecuada, la orientación de líderes y la disposición de una línea telefónica para atención de síntomas respiratorios con el fin de facilitar la circulación de toda la comunidad al interior de sus diferentes sedes.

A través de esta decisión se espera que retornen a los campus alrededor de 1.300 personas, 1.100 de ellos son estudiantes, 150 docentes y 60 personas del área administrativa que estarán apoyando el retorno a las prácticas.

La Universidad también ha sido clara al indicar que solamente podrán ingresar a los campus aquellas personas que hayan sido convocadas por las diferentes Facultades de la Universidad “que requieran acceso a laboratorios, talleres y otras aulas especializadas, en razón de experimentos y proyectos que sean estrictamente necesarios los cuales requieren presencia física con el objetivo de finalizar los requisitos de materias de 2020-1. Todo el resto de actividades académicas y administrativas de la Universidad continuará de manera remota”, reiteran.

De acuerdo con la UNAB este regreso a los campus depende totalmente de la evolución de la pandemia y de las disposiciones de las autoridades que vayan siendo anunciadas como respuesta a los cambios en las condiciones de salud pública.