Los anuncios de la alcaldesa y la ministra han generado confusión en el sector. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

¿Vuelven las clases en Bogotá? ministra de Educación desmiente a Claudia López

La alcaldesa dijo que desde el Ministerio les notificaron que no podían iniciar con el plan piloto en septiembre, pero la ministra aseguró que no se le ha negado esa posibilidad ni a Claudia López ni a ninguna entidad.

26 de agosto de 2020

"Desconcertante, en un momento de crisis necesitamos una guía y en estos momentos solo se genera confusión": así califica el coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, Fernando Vita, los últimos anuncios de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, respecto a la eventual reapertura de colegios en la capital.

La confusión a la que se refiere Vita y la cual comparten miles de padres en la capital es que no hay anuncios claros respecto al retorno a clases en la capital. El pasado 11 de agosto la alcaldesa anunció que en septiembre la prioridad de Bogotá sería la educación, por lo que en ese momento se iniciarían los planes pilotos para reabrir los colegios, dando prioridad a los estudiantes con problemas de conectividad.

Dos semanas después, el Gobierno nacional anunció durante el programa diario ‘Prevención y Acción‘ que los planes piloto para reabrir los colegios en el país iniciarían en septiembre en los municipios no covid o con baja afectación por la pandemia. Tras ese anuncio, esta semana, la alcaldesa señaló que se cancelaba el plan piloto ya que había sido notificada por el Ministerio de Educación que solo se reabrirían las aulas en municipios con las mencionadas características, y Bogotá tiene una alta afectación.

Sin embargo, solo unas horas después de que López dijera esto, la ministra de Educación aseguró que no se le ha negado esa posibilidad a la alcaldesa y que en Bogotá "sí podrán regresar a clases en septiembre, con todas las condiciones de bioseguridad requeridas”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Angulo aclaró que "como ministerio nunca le hemos dicho que no, ni a ella ni a ninguna entidad".

Por el momento, la incertidumbre sobre qué pasará con las clases en Bogotá es una incógnita. La alcaldesa señaló tras cancelar el piloto de reapertura de colegios que se "liberó un cupo epidemiológico", con lo que el comercio al detal de bienes no esenciales (peluquerías, ferreterías, papelerías y librerías, entre otros) ya no operarán durante cuatro días, sino durante cinco.