encuesta

Gobierno se raja en iniciativas para impulsar el emprendimiento

Una encuesta realizada por la Universidad Ean y Asec encontró que los nuevos empresarios no perciben avances de la administración Duque en esta materia.


Para los emprendedores colombianos, el Gobierno se ha quedado corto con la iniciativas para impulsar el ecosistema emprendedor en el país. Así lo concluyó la más reciente encuesta de la Universiad Ean y la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec), en la que el 76,66% nuevos empresarios del país aseguraron que la gestión del gobierno en esta materia es insuficiente. 

De acuerdo con los resultados, los empresarios no perciben, por parte del Gobierno Nacional, avances en materia de emprendimiento, a pesar de ser una de sus banderas. Un 23,1% de las personas consultadas indicó que ha sido mala, mientras que un 53,5% afirmó que esta ha sido regular y solo un 2,2% la catalogó como excelente. 

“Estos resultados evidencian que, a pesar de que existe una gran intención por trabajar en pro de este sector, esto no se materializa en acciones concretas, lo que muestran estas cifras es que los emprendedores no han encontrado alivio a sus principales dolencias”, afirmó Francisco Matiz, director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad Ean. 

El análisis, realizado a 359 emprendedores, encontró que el principal dolor que padecen sigue siendo el tema tributario, en el que el 88,3% de los encuestados reprobó la gestión del gobierno de Iván Duque. A este padecimiento, se une la financiación, que tiene incorfome al 89,4% de las personas consultadas. 

“La calificación negativa superior al 80% sobre el desempeño del Gobierno en emprendimiento es un indicador inequívoco de que este debe comenzar a ser tan audaz como práctico. Vemos un gobierno con buenas intenciones, pero quizás haciéndose las preguntas incorrectas y con grandes retos a la hora de instrumentalizar con practicidad, eficiencia e impacto los cambios que requiere el país en esta materia”, apuntó Sergio Zuluaga, director ejecutivo de Asec. 

Por otro lado, se logró evidenciar que una de las necesidades que más tienen los emprendedores colombianos es el acceso a la información sobre convocatorias para obtener financiación e inversión. Según los resultados, el 85% de los encuestados considera esta como su necesidad más importante. 

Finalmente, los consultados dieron algunos indicios sobre su expectativa de crecimiento para el 2019 - 2020 y, el 30% aseguró que el crecimiento de su empresa estaría entre el 10% y el 25%. “Solo el 7% de los encuestados considera que el crecimiento de su negocio será de más del 75%”, afirmó la Universidad Ean.