Home

Empresas

Artículo

Franck Pruvost, gerente general de la cadena Accor en Hispanoamérica. | Foto: Accor

TURISMO

Accor cree que la pandemia provocará inclinación al turismo local

El gerente general de la cadena hotelera Accor en Hispanoamérica, Franck Pruvost, dijo que la pandemia provocará que la curva de viajeros se empiece a inclinar hacia el turismo local, a la vez que las personas empezarán a aprovechar más la naturaleza y los espacios al aire libre.

26 de agosto de 2020

En una entrevista concedida a Dinero, el ejecutivo reveló detalles acerca de la situación de la compañía y de la reactivación del turismo en Colombia en un momento en el que el país se acerca a la llamada nueva normalidad, con la reapertura de muchos sectores aun cuando la pandemia golpea al país.

D: ¿Cómo le ha ido a Accor durante la cuarentena en términos de ingresos y beneficios en Colombia?

Franck Pruvost: Los impactos negativos que deja y dejará la covid-19 en el turismo se ven en las cifras de utilidad no solo en Colombia sino en los países de Suramérica. Durante los primeros meses de la pandemia alcanzamos a tener entre un 90 y 95% de baja en ingresos-ocupación. 

Lo positivo del asunto es que, al ser una cadena internacional, ya hemos abierto por completo en otros continentes como Asia y Europa, lo cual nos sirve como ejemplo y escalada para aplicar en el país y en la región. Por otra parte, el tema de la exención del IVA hasta finales de 2020 que adjudicó el Gobierno es un beneficio que hará que el turismo retome con mayor fuerza en Colombia.

D: ¿Cómo se ha comportado la ocupación de los hoteles que conforman la cadena en el país?

FP: Ha estado entre un 5% y 10% en el país. Agosto ha mostrado un comportamiento diferente a lo que se venía visualizando. Sin embargo, nuestra expectativa por supuesto es que esto mejore en la medida en que se reactive y se normalice el sector. En este momento con los hoteles que tenemos abiertos no estamos ni ganando ni perdiendo, en pocas palabras los ingresos se mantienen en la balanza.

D: ¿Cuál es la situación en Latinoamérica?

FP: La reactivación en la región se ha dado un poco más lenta a diferencia de otros lugares. Lo que sí podemos asegurar y que está sucediendo en Europa, es que se verá un comportamiento e inclinación hacia el turismo local, tal cual pasará en Latinoamérica, ya que hacia allá van las tendencias en la industria. Además, las personas buscarán lugares cercanos a la naturaleza y con menos tráfico de personas, esto debido a la situación de aislamiento que se venía realizando en todos los países.

Visite: Pliego de cargos contra Viajes y Turismo Mundiales por publicidad engañosa

D: ¿Han tenido que realizar despidos por cuenta de la pandemia en Colombia? ¿qué pasará con esos empleados?

FP: Accor no distribuyó dividendos y creó un fondo para los colaboradores y sus familias que han enfrentado dificultades por la covid-19 y que necesitan de una ayuda económica mientras superan la crisis. Este mismo fondo estará apoyando a ONG en Hispanoamérica. En Colombia, aproximadamente el 70% de nuestros colaboradores está con jornada/salario reducido dependiendo de su carga laboral/salario (versus nuestra base de febrero) y evitamos al máximo los despidos, con aproximadamente un 9% de desvinculaciones. Siempre con el objetivo de que en el momento en que se reactive toda la operación los volveremos a contratarlos.

D: ¿Cómo va el proceso de reactivación de los hoteles en Colombia y del turismo en general?

FP: En Suramérica el 40% de esta red ha reabierto, equivalente a 23 hoteles, y para mediados de octubre se espera una reapertura cercana al 98% en los países de Hispanoamérica. Específicamente en Colombia, por ejemplo, el Novotel Medellín El Tesoro nunca cerró, y otros hoteles como algunos Ibis han abierto sus puertas durante los meses de junio (Ibis Itagüí), julio (Ibis Apartadó) y agosto (Ibis Cúcuta, Medellín, Cali y Bogotá). Así que nuestro plan de reapertura abarcaría al igual que el de la región hasta el mes de octubre.

D: En comparación con otros países, ¿creen que la reactivación en Colombia del turismo ha sido lenta?

FP: Para nada, creo que la reactivación de la industria en Colombia ha sido rápida y ha sido muy similar a la de Brasil. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta las disposiciones de los Gobiernos nacionales y locales de cada uno de los lugares en donde tenemos activa nuestra operación.

Visite: Actividades vinculadas a viajes y turismo cayeron 34% en el segundo trimestre

D: ¿Reciben también al personal médico en los hoteles de forma gratuita en el marco de la estrategia que se ha implementado en ciudades como Bogotá

FP: Accor está preparando un plan específico para el personal de salud, por ahora es muy temprano para hablar de ello. Además, se han activado acciones “Heartist” que apuntan a proteger a los empleadores y apoyar a socios estratégicos. Entre ellas está el poner a disposición de los gobiernos locales e instituciones de salud aquellos hoteles abiertos, definir una tarifa solidaria, donación de insumos y alimentos a comunidades locales.

D: ¿Cuáles son sus expectativas para el 2021 para el negocio?

FP: 
Se viene un año transformador. Manteniendo una mentalidad positiva y resiliencia a medida que se ajusta la estructura organizacional. Por su puesto nuestro ideal en Colombia es que nuestra operación esté al 100%. Más que nunca necesitaremos operar de manera eficiente adoptando una estructura más ágil y ligera para aumentar el poder de conversión y transformación. Antes de la pandemia teníamos lista la apertura del Ibis Chía, que una vez se reactive todo lo abriremos de inmediato al público. Adicionalmente, tenemos en pipeline el Ibis calle 80 e Ibis Budget Bogotá Marly, además traemos nuevos proyectos para el sector de los millennials como el lanzamiento de la marca Jo&Joe, un concepto de hospedaje totalmente nuevo en el país.

Recomendado: Más de 120 empresas de turismo participan en el Travel Fest Colombia